Doris Salcedo es la primera ganadora del Premio Nascher, un reconocimiento anual de $100.000 dólares creado por el Nascher Sculpture Center.
“El premio Nasher fue creado con el objetivo de reconocer a un artista cuya obra ha enriquecido la visión de lo que la escultura puede ser”, aseguró el director del Nasher Sculpture Center, Jeremy Strick. Además, explicó que la artista colombiana ha creado un cúmulo de la obra que además de ser estéticamente impactante, tiene alta relevancia política.
Salcedo fue seleccionada entre más de 50 artistas debido a que su trabajo no sólo transforma el potencial de la escultura al escenario artístico, sino al campo social.
"Este premio es sumamente significativo para mí porque creo que mi labor como artista es establecer conexiones; conectar mundos previamente aislados, como arte y política, como la experiencia de la pérdida de las vidas de las víctimas de violencia política con la experiencia y memorias de los espectadores que contemplan la obra. Además, ayuda a reconocer que en medio de la violencia, en medio de los conflictos políticos, hay espacio para reflexión y espacio para producir arte que conlleva un significado profundo para todos", afirmó salcedo.
Además del reconocimiento económico, la escultora colombiana recibirá un galardón conmemorativo diseñado por el arquitecto Renzo Piano, el 2 de abril de 2016.