Esta semana comenzó la emisión sobre la novela de Rigo de RCN, dedicada al gran campeón del ciclismo colombiano Rigoberto Urán y a sus logros consagrándose en el deporte de las dos ruedas.
Pero sorprendentemente, la producción audiovisual inspirada en la vida de Rigoberto Urán no fue grabada en el municipio de Urrao, donde nació el deportista, sino muy cerca de la ciudad de Bogotá, en el acogedor pueblo de Anolaima (Cundinamarca).
Según contó Juan Pablo Posada, vicepresidente de producción de RCN, la novela tenía una financiación limitada y se descartó grabar en Urrao porque esto habría encarecido el presupuesto, tanto por los traslados como por otros detalles económicos.
Cuando se organizan grabaciones en lugares periféricos, no solo se deben tener en cuenta las complicaciones para movilizar personal y equipos, sino que también revisten importancia los acuerdos contractuales hechos con los actores. Si estos son de renombre, es posible que las exigencias sean mayores y más difíciles de cumplir.
De todas formas, Posada remarca en la misma entrevista, que en la producción biográfica sobre la vida del deportista, se cuidaron bastante los detalles para que el televidente no notara la diferencia entre ambos pueblos.
Pille el promocional de la novela de rigo y los escenarios son similares al pueblo de mis ancestros, Anolaima Cundinamarca. Se ve muy bonito y si necesitaban lomas para las escenas, ese era el pueblo. Allá jugar con un balón es imposible 🤣🤣🤣
— NelsonJordeathNote (@hayabusarasensh) September 28, 2023
En redes sociales, esta decisión ha recibido tanto comentarios positivos como negativos.
La serie biográfica está protagonizada por Juan Pablo Urrego y Ana María Estupiñán, arrancó contando las desventuras y la mala suerte que el campeón tuvo en sus inicios. Lo que hace que el televidente desde el primer capítulo este anhelando los triunfos.
Que estén caracterizando un Anolaima como Urrao para grabar la vida de Rigo me parece una falta de rigorosidad.
— Quinte (@cacheticolorada) April 9, 2023