¿Dónde queda la ‘lucha de clases’?
Opinión

¿Dónde queda la ‘lucha de clases’?

Una de las confusiones en la interpretación del marxismo es el papel de la lucha de clases como la causa de los cambios sociales y no de evolución de la producción

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enero 08, 2025
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Dialogar con alguno de los exguerrilleros intelectuales de las Farc permite entender mejor las diferentes interpretaciones que se utilizan del pensamiento de Marx según el interés que se tenga en usarlo para uno u otro propósito. Valga la aclaración de que el marxismo es una escuela de pensamiento desarrollada sobre las propuestas de Marx, pero que va mucho más allá.

El marxismo puede ser entendido fundamentalmente como una herramienta analítica que permite comprender la dinámica de las sociedades a través de la perspectiva de la evolución del modo de producción. Se basa en el estudio de la relación entre las fuerzas productivas (tecnología, Capital, trabajo, Tierra, etc.) y las relaciones de producción (las formas sociales que organizan un sistema de producción). Propone que con el desarrollo se genera una dialéctica de cambios en las relaciones de producción, lo cual influye y define  la estructura social y política de una comunidad.

Una de las confusiones más comunes en la interpretación del marxismo es el papel de la lucha de clases. A menudo, se presenta la lucha de clases como la causa dinámica de los cambios sociales, cuando en realidad debería ser entendida como una característica intrínseca del proceso de evolución del modo de producción.

El concepto de "materialismo histórico" marxista sostiene que la historia de la humanidad discurre según la evolución de los factores de producción. En cada etapa existe Inicialmente una complementariedad o armonía entre las diferentes nuevas relaciones de producción, donde los intereses de las distintas clases parecen coexistir sin conflicto abierto. Esta fase armónica puede ser el resultado de una percepción de beneficios para cada clase (por ejemplo el señor feudal contra el vínculo de servidumbre garantizaba la seguridad del siervo; o en el capitalismo el empresario contra el servicio de la mano de obra, ofrece el empleo y el salario, o sea los medios de subsistencia, al obrero). Pero  eso oculta las contradicciones subyacentes de la organización social.

Porque esta armonía no es eterna. La evolución de un modo de producción, con la introducción de nuevos factores de producción o la creación de sistemas organizativos novedosos alrededor de estos, eventualmente trastoca este equilibrio. Así, se generan tensiones que se traducen en crisis y, en última instancia, en lucha de clases. Este análisis permite entender que la lucha de clases es el resultado, no causa sino consecuencia, de un proceso en el que las relaciones de producción se vuelven cada vez más confrontacionales con la aparición de nuevas condiciones en el modo de producción.

La lucha de clases es el resultado, no causa sino consecuencia, de un proceso en el que las relaciones de producción se vuelven más confrontacionales con la aparición de nuevas condiciones en el modo de producción.

Marx vivió en un periodo de transformación social y económica vertiginosa, donde el capitalismo comenzaba a desarrollarse con fuerza. El propósito inicial al desarrollar su crítica al capitalismo era entender sus dinámicas para poder proponer formas de intervenir en él. Se dedicó no solo a comprender cómo funcionaba este sistema, sino también a advertir sobre sus consecuencias sociales adversas, como la explotación, la pobreza y la alienación. Al exponer la explotación del proletariado y las contradicciones del sistema capitalista, planteaba que éste tenía su propio ciclo de vida y sus crisis inherentes. Su intención era movilizar a las clases trabajadoras para que tomaran conciencia de su situación, con la  idea de que los proletarios podrían unirse y desafiar el sistema, buscando una alternativa socialista que priorizara la igualdad y la justicia social. Buscaba crear un cambio social tan urgente y coherente como se derivaba de lo que había hecho en su análisis económico. Ese es su aporte ya no solo como economista, sino como pensador involucrado en la lucha social. Es el contenido político que en alguna forma se malentiende al descontextualizarlo del resto de su trabajo y del momento histórico en el que lo hizo.

La interpretación de la lucha de clases como motor de la evolución de la humanidad llevaría a la posición de la guerrilla según la cual, para una solución pacífica de nuestros conflictos, sería condición previa el descalificar nuestra historia por ser como fue, ya que se explica solo como la explotación que una elite ha hecho de unas clases vulnerables. No se ve que esto tenga sentido alguno ni que lleve a ninguna parte. 

El marxismo ha evolucionado a lo largo del tiempo, dando lugar a diversas interpretaciones que pueden enriquecer o confundir sus objetivos originales. Pero solo al aclarar donde se ubica la ‘lucha de clases’, se evita caer en reduccionismos que limitan la comprensión de la conflictividad social.

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