Después de muchos ires y venires, este sábado 31 de agosto finalmente fueron capturados los primeros tres responsables por el entramado de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), el mayor escándalo de los dos años que lleva el gobierno de Gustavo Petro. Los elegidos fueron Olmedo López, el exdirector de la entidad; Sneyder Pinilla, el exsubdirector para el Manejo de Desastres y el contratista Luis Eduardo López, conocido como ‘El Pastuso’, cuyas investigaciones han corrido por cuenta de la Fiscalía y a quienes el juez 35 de Control de Garantías de Bogotá, Cidulfo Hernández, decidió enviar a prisión.
No obstante, ninguno tendrá que pasar sus días en una cárcel convencional, puesto que sus abogados, José Moreno y Luis Gustavo Moreno para el caso de López y Pinilla, respectivamente y Francisco Bernate para el de ‘El Pastuso’, lograron convencer al juez de que la vida de sus defendidos corría peligro por estar colaborando con la justicia y que por eso era necesario que fueran enviados a una guarnición militar.
En ese orden de ideas, los tres fueron trasladados a instalaciones, ya sea del Ejército o de la Policía Nacional, pero todas en Bogotá. Olmedo López estará en el Batallón Caldas ubicado en la Localidad de Puente Aranda al lado del famoso Club Militar, mientras que Sneyder Pinilla llegará a la Escuela de Artillería en la Localidad de Usme cerca a la cárcel La Picota. Por su parte, Luis Eduardo López será trasladado a la Estación de Carabineros de la Policía ubicada en el Parque Nacional.
Fueron los primeros, pero quizá no los últimos
Esta apenas es la primera fase de un proceso que también tiene investigados en la Fiscalía a personalidades como Carlos Ramón González, exdirector del Dapre y del Departamento Nacional de Inteligencia; a César Manrique, director de la Función Pública o a Sandra Ortiz, la exconsejera presidencial para las regiones. A lo que hay que sumarle las investigaciones contra los congresistas Iván Name, Andrés Calle, Wadith Manzur, Julio Elías Chagüi, Karen Manrique, Liliana Bitar, Julián Peinado, Juan Diego Muñoz y Juan Pablo Gallo.