Nos quedamos esperando un mega proyecto que finalmente se guardó bajo llave. Los ‘Vive Labs’ son una iniciativa nacional para incentivar el desarrollo de contenidos digitales y aplicaciones móviles a través de la implementación de una plataforma de última tecnología, de fácil acceso para emprendedores de la región.
Y Tunja tiene el suyo, sí señores, ¡que orgullo! O eso pensamos. Lastimosamente los 1.300 millones de pesos que se invirtieron (990 millones Mintic + 289 millones de la Gobernación de Boyacá) se guardaron bajo llave y nadie vio nunca el beneficio de esa inversión.
El proyecto estaba programado para lanzamiento en el mes de agosto de 2014. Para entonces ya había un programa oficial, impulsado por la universidad de los Andes y el MinTIC; Programa de Fortalecimiento en Desarrollo de Videojuegos JUMPCAMP 2014. La gente se inscribió, pero no había aún un Vivelab en Tunja a pesar de que el proyecto había sido anunciado desde febrero de 2014. El programa de Uniandes no se hizo en Tunja, pero sí en los otros 16 Vivelabs que están en otros departamentos del país.
Finalmente, el 5 de diciembre de 2014 se lanzó oficialmente el Vivelab, ubicado en la sede de Comfaboy, en la Carrera 12 N° 20 -82. Tarde, pero al menos ya lo tenemos, eso pensamos. Ese día, con bombos y platillos se hizo la inauguración con la presencia de Diego Molano, para entonces ministro TIC, Lalo Olarte, para entonces secretario de productividad TIC de la Gobernación, Fernando Flórez Alcalde de Tunja, Nestor Alfredo Barrera director del SENA Boyacá, Gustavo Álvarez, rector de la UPTC, Fredy García Herreros, director de Comfaboy. Se tomaron la foto y hasta ahí supimos.
El ministro Diego Molano manifestó: “Vamos a producir software, contenidos digitales, video juegos y aplicaciones, esperamos que muchos innovadores tunjanos y boyecenses, lo usen, y estoy seguro que veremos como empiezan a salir emprendedores exitosos, ya veremos como empresas grandes de sofware van a venir a capturar el talento tunjano, porque acá tenemos talento, eso es lo que tenemos, talento, y lo que queremos con el Alcalde y el Gobernador, es que ese talento no se vaya para otro lado, que ese talento se quede acá, y por eso estamos invirtiendo en este laboratorio con la última tecnología”.
Finalmente, tanto Diego Molano, como Lalo Olarte, dejaron sus cargos y hasta ahí llego la gestión, hasta ahí llego el proyecto, las entidades que debieron gestionar y ponerlo al servicio de Boyacá, (UPTC, SENA, Gobernación de Boyacá, Comfaboy) se limitaron a enterrar el proyecto y cubrirlo con formalismos y tramitologia. Ha pasado un año y ningún boyacense se ha beneficiado de este proyecto que prometía sacar lo mejor del emprendimiento boyacense. ¿Qué paso entonces con esa mega inversión?
Como ciudadanos y como boyacenses exigimos que pongan a funcionar el Vivelab, así como ha funcionado en otras 16 regiones del país.
Este artículo es una manera de presión social para exigir nuestros derechos, para que las instituciones sepan que aquí sí hay emprendimiento, sí hay recursos, pero falta voluntad de las instituciones y de las administraciones gubernamentales.
Hay una peticion en Change.org al respecto.