Yo hice campaña con Daniel Quintero y hoy no estoy en la nómina de administración municipal, por eso hoy quiero manifestarme ante la oposición.
La administración debate, aclara, responde, luego se sacude el polvo y sigue construyendo ciudad porque justamente para eso ganó: para cumplir con un plan de gobierno como lo ha hecho. Además, ha enfrentado una crisis con grandes resultados, a diferencia de los que perdieron las elecciones y esperaban con hambre de hienas los cargos que hoy critican.
Si Alfredo Ramos hubiera ganado, el círculo uribista más recalcitrante habría ya militarizado la ciudad, copado todos los cargos con antiguos hombres de la exgobernación de Luis Alfredo Ramos y dejado en el limbo a los paolos por su traición.
De ganar Santiago Gómez, todo seguiría igual, Fico tendría una caja presupuestal ilimitada para las presidenciales, pero lo peor sería lo obvio, Santiago Gómez sería alcalde.
Por otro lado, el triunfo de Beatriz Rave y los fajardistas callaría cualquier escándalo de EPM, escondería los informes de demandas, nos pondría a pagar las deudas y el GEA soñaría con un presidente a la vuelta de la esquina y las puertas de Bogotá abiertas para todas las juntas estratégicas del país como Ecopetrol, ISA o la Anla.
Pero ante la insistencia de pequeños grupos que gritan nepotismo, corrupción o totalitarismo, quiero decirles:
¿A cuáles de las preguntas no ha dado respuesta la administración en medios abiertos y horario triple A?
* ¿Acaso Juan Carlos Upegui no tiene la experiencia, los pergaminos y la convicción para trabajar en la Secretaría de la No violencia? Es primo de la gestora social, pero a la vez alguien que se ha jugado por la paz mucho más allá de lo que otros lo hemos hecho y en esa época todo faltaba en recursos, pero no en argumentos y entrega.
- Los nombramientos del círculo coincide con aquellos que creyeron en Daniel Quintero cuando en las encuestas tenía solo el 4%, además sus hojas de vida y requisitos cumplen. No se cambió alguna coma legal para influir en sus nombramientos y hay que recordar que recorrieron cada calle de esta ciudad enfrentados a recursos millonarios y guerra sucia de otras campañas. Juan Pablo Ramírez, Esteban Restrepo, Diego Romero, Juan Carlos y Laura Upegui no llegaron solo por su cercanía a Daniel Quintero, sino por su trabajo sin descanso, porque demostraron que con poco se puede hacer mucho, porque tomaron un proyecto de campaña que tantos creían fracasado y enamoraron a una ciudad entera. Tal vez el problema para algunos sea que la universidad de la que salieron no tiene club, ni selección de rugbi o hacen pasantías en Oxford, pero si hay algo que han demostrado es en trabajo y resultados.
* Ser independiente no significa trabajar solo, sino decidir con quién hacerlo. Y cuando uno ve el video de La Pulla termina pensando que Daniel Quintero tiene la posibilidad de nombrar mucha gente de muchos partidos sin importar patrones políticos. Hoy la administración cuenta con resultados importantes en cada secretaría y demás entidades, y allí se encuentran personas del Partido Conservador y Liberal, Alianza Verde, Cambio Radical, Colombia Humana, Centro Democrático, Moir y también personas altamente calificadas que no participan en partidos políticos. Tal vez estábamos tan acostumbrados a ver un solo color en la Alpujarra que olvidamos el valor de trabajar todos juntos en un mismo objetivo.
La administración ha respondido a cada pregunta, el alcalde le salió de frente a las falsas acusaciones de acoso sexual en la emisora y programa con más alto rating en el país, ante las acusaciones constantes de Alfredo Ramos abre los libros de la contratación a la Contraloría y la Procuraduría que ha fallado a favor de la alcaldía una y otra vez, ha publicado cada hallazgo del escándalo en EPM e Hidroituango, vio crear una veeduría con millonarios recursos lanzada en redes por el fajardismo y el uribismo en solo tres días y le dio la bienvenida a la democracia.
¿Dónde está lo oculto?, ¿las sombras de esta administración que tanto temen los que no pudieron convencer a los ciudadanos cansados de ver crecer la ciudad en las laderas sin la riqueza que contaban otros?
El problema de ayer y que no logran percibir hoy los opositores de Daniel Quintero es que había una marea de insatisfacción y la ciudad oculta también necesitaba ampliar las opciones de transporte público, revisar los megaproyectos que desangraban peso a peso a las familias de cada barrio popular, darse cuenta que la brecha de desigualdad se hacía infinita y que la Medellín pujante también tenía familias con hambre, desconectadas de los servicios públicos y estudiantes para los que la universidad era solo un sueño inalcanzable.
Matrícula Cero, el Metro ligero de la 80, recuperar 9.9 billones para EPM, el Hospital y la Universidad del Norte de la ciudad son proyectos que cambian las vidas de las familias que cuentan las monedas para pasar un día más y a esas familias nos está cumpliendo el programa de gobierno que nos prometió Daniel Quintero.
Creo sin duda alguna que vamos a seguir creciendo, pero abrir oportunidades a los que se quedaron atrás permitirá que la Medellín Futuro de la que tanto nos hablan sea también la más equitativa para todos.