¿Dónde están las cajas de compensación en este momento?

¿Dónde están las cajas de compensación en este momento?

"Si las CCF tienen manejo de dineros públicos, que no les pertenecen y que son para generar bienestar, ¿por qué no han demostrado su capacidad y deber social?"

Por: Alfonso Laguado
marzo 27, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
¿Dónde están las cajas de compensación en este momento?
Foto: Pixabay

Los colombianos no hemos visto el aporte de las Cajas de Compensación Familiar, CCF, a esta crisis generada por el Covid-19. Se supone que son empresas sociales, sin ánimo de lucro, que se crearon para redistribuir el ingreso y generar bienestar para los trabajadores.

Para el año 2018, reportaron ingresos por más de $18 billones de pesos, entre ingresos de supermercados, droguerías, turismo; de esos ingresos, mas de $7 billones corresponden al generado por los aportes del 4% del salario de los trabajadores, que es el parafiscal que deben asumir los empresarios. Y en este momento de incertidumbre económica y laboral, en la que la mayoría de empresas buscan cómo recortar gastos para no tener que recurrir a despidos masivos y buscar que sus trabajadores se bajen el sueldo, o salgan de vacaciones, etc., las CCF debieran estar precisamente haciendo su aporte a la sociedad, o revirtiendo todo lo que reciben en ganancias a quienes hacen posible su existencia.

Por qué sí se ven manifestaciones de solidaridad, como por ejemplo de las licoreras departamentales, o de Bavaria, que decidieron dejar de producir el licor con el que generan sus utilidades, para fabricar gel antibacterial y alcohol antiséptico para donarlo a las secretarias de salud o instituciones hospitalarias; o empresas fabricantes de moda, que han convertido sus talleres para elaborar tapabocas y batas hospitalarias; donaciones de un día de salario de algunos funcionarios públicos; cesión de espacios como los de la Cámara de Comercio de Bogotá para adecuación de atención de contagiados con el COVID-19; condonación en pago de servicios, etc.

Si las CCF tienen manejo de dineros públicos, que no les pertenecen y que son para generar bienestar, por qué no han demostrado su capacidad y deber social con el gobierno nacional y regional: cuentan con clínicas, hoteles, centros de convenciones y espacios que pueden dejar a disposición del gobierno. O al menos se debería permitir a los empresarios el no pago de este aporte del 4% por dos o tres meses y así apoyar a que se mantengan los niveles de empleo y se garantice que el desempleo en Colombia no se dispare por esta crisis.

Es momento de intervenir y de apoyar a los empresarios a rediseñar sus contrataciones y pagos de parafiscales para que se pueda recuperar de manera rápida la economía, luego de este caos en el que quedarán sumergidos los mercados.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
¿Buscando restaurante de cocina abierta con sabores ancestrales? 'Cascajal' revela sus misterios

¿Buscando restaurante de cocina abierta con sabores ancestrales? 'Cascajal' revela sus misterios

Nota Ciudadana
Caricatura: Las extrañas aventuras de Polo Polo

Caricatura: Las extrañas aventuras de Polo Polo

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--