El operativo tenía un objetivo: dar con Carlos Antonio Lozada, uno de los comandantes duros de las Farc. Las Fuerzas especiales habían desplegado todo su esfuerzo ese 5 de mayo de 2014 en las selvas del Guaviare. En el grupo estaba el agente del CTI Andrés Felipe Mejía, adscrito al Comando, del que solo se sabe que cayó del helicóptero que transportaban a los agentes y que quedó con vida.
Desde entonces su padre, Álvaro Mejía, solo quiere que le digan la verdad. Saber que ocurrió con su hijo y que Lozada, ahora negociador de las Farc en Cuba y el Presidente Santos como Comandante en Jefe de las Fuerzas Militares, le respondan: ¿dónde está mi hijo?.
En su desespero Álvaro no ha agotado un solo esfuerzo. Ha visitado varias veces al director del CTI Julián Quintana, al vice fiscal Jorge Perdomo y a los comandantes de las Fuerzas Militares y al comandante del COES Alberto José Mejía al que pertenecía Andrés Felipe. Sus mensajes al Presidente Santos y a la Primera Dama, solo han tenido como respuesta grabaciones en contestadores automáticos o han sido remitidos a mandos medios que no resuelven nada, mientras todos los medios de comunicación si han divulgado su tragedia.
Participo en el popular programa Colombia Universal con Herbin Hoyos, junto con su esposa y la novia de su hijo. Solo recibió llamadas solidarias y muchas comunicaciones extorsivas realizadas desde la cárcel, entre ellas la del supuesto comandante Rogelio del frente 54 de las FARC, que dijo tener al soldado Mejía por cuya entrega pedía $5 millones. Dos meses después otro hombre, al que se hacía llamar Darío, del frente 34 de las FARC, supuestamente encargado de cuidar a Andrés Felipe, se comunicó con su hija y le aseguró que tenía fracturado el femur y que necesitaba un tutor. Lo citaron en San José o en Calamar para la entrega del dinero. Todos intentaban estafarlo: ‘’Hay personas que están dedicadas a escuchar entrevistas y programas de mensajes a secuestrados para sacar provecho de ello, porque según lo que uno diga, de ahí se pegan para armar el libreto’’, dice Álvaro Mejìa..
Viajó con su esposa a la zona de Calamar, en plena selva del Guaviare y allí pudo dimensionar las dificultades que debía estar enfrentando su hijo. Ya en San José del Guaviare, el general Rodrigo Valencia y el grupo de oficiales que estaban con él, les explicaron al detalle el operativo de búsqueda de Andrés Felipe "Operación Alfa Faro" en el que se aplicaron 650 oficiales.
El director del CTI, Dr. Julián Quintana dijo el pasado marzo en rueda de prensa poseer fotos suministradas por desmovilizados de las Farc que mostraban a Andrés Felipe en cautiverio. Nada ha sido verificado. Desde La Habana Carlos Antonio Losada le envió una comunicación en la que le asegura que las Farc no tiene a su hijo y lo invita a Cuba, aunque el gobierno no le dio la autorización para entrevistase con los comandantes de las Farc en la isla.
La Habana, Cuba, abril 8 de 2015.
Señor Álvaro Mejía.
A través de medios digitales hemos conocido las declaraciones del director Nacional del CTI, Julián Quintana, relacionadas con la suerte de su hijo Andrés Felipe Mejía, en las que asegura lo siguiente: “Queremos denunciar que muchas fuentes, desmovilizados y personas que tienen algún tipo de relación con la guerrilla, dijeron que han visto a Andrés en las filas de la guerrilla. Es decir, que lo tienen custodiado. Reiteramos el llamado que hemos hecho a las FARC de que por favor lo liberen o nos den alguna señal de vida”.
En la misma información se señala que: “El padre de Andrés Felipe, Álvaro Mejía, dijo estar dispuesto a viajar a La Habana para hablar con los miembros de la Mesa y “suplicar por información sobre su hijo”. Específicamente, dijo, quiere hablar con Carlos Antonio Lozada, el cabecilla de las FARC que comanda esa zona”.
Nada nos gustaría más que poder ayudar a que la tranquilidad regresara a su hogar; pero lamentablemente no son ciertas las informaciones mencionadas. Con toda seguridad y sin el menor margen de duda podemos asegurar que no existe la más mínima posibilidad de que Andrés Felipe esté en poder de un comando de las FARC-EP.
Seguramente los investigadores de las Fiscalía y demás agencias del Estado, no desconocen la poca fiabilidad de las informaciones obtenidas con base en recompensas o testimonios de desmovilizados en plan de obtener beneficios personales, aún a costa del sufrimiento de otras personas.
Como padre, no soy ajeno al dolor y la angustia que usted y doña Blanca Ruby están padeciendo; por lo cual le pido acepte mis sentimiento de solidaridad, haciéndolo extensivo a los hermanos de Andrés Felipe, demás familiares y amigos.
No está demás expresarle nuestra disposición para recibirlo en La Habana, si considera que en algo puede servir una entrevista personal.
Con sentimiento de consideración,
Carlos Antonio Lozada.
Integrante del Secretariado de las FARC-EP.
Respuesta de Álvaro Mejía
Bogotá, Mayo 19 de 2015
Señor Carlos Antonio Lozada
Miembro del Secretariado de las FARC
Como sabemos, usted me envió una carta abierta el pasado 8 de abril, expresándome su solidaridad conmigo y mi familia, por los hechos sucedidos sobre la desaparición de mi hijo Andrés Felipe Mejía López, del CTI, en Calamar (Guaviare), y también me dice que está dispuesto a recibirme en Cuba para hablar del tema, y yo también estoy dispuesto para conversar con usted en cordialidad, pero, el presidente Santos es el que decide quien va, y ya le escribí, y siempre me ha ignorado. Le ruego el favor, respetuosamente, que como a ustedes si les presta atención, sea usted quien le pida que ese encuentro se realice, sea en Cuba o acá, ya que me enteré que vino para el asunto del desminado.
Muchas gracias.
Alvaro Mejía Suárez
Padre de Andrés Felipe