El pasado sábado 2 de enero, cuando hacía apenas horas se acaba de posesionar como nuevo mandatario de los sogamoseños el señor Sandro Néstor Condía, un abogado oriundo de la ciudad del sol y del acero captó una fotografía que deja ver cómo los dirigente políticos del municipio, como siempre, se pasan la ley por la faja. El nuevo secretario de Educación y Cultura de Sogamoso cometió un acto inaudito que, en esta oportunidad, denuncio públicamente; más allá de que sé que la justicia en Colombia no sirve para nada.
Luis Eduardo Arenas Prada es la persona que, en medio de una acción completamente reprochable, dejó estacionado su automóvil de placas MXT 372 sobre el andén de una de las principales arterias vehiculares de la ciudad de Sogamoso, la carrera 11 entre calles 12 y 13 –enfrente del negocio personal de Arenas- por más de una hora, sin importar que el Código Nacional de Transito establece que en los andenes, zonas verdes y espacios públicos está prohibido estacionar automotores debido al riesgo de accidentes en estas zonas, a la congestión vehicular que se genera y a la incomodidad que representa para los transeúntes que haya vehículos detenidos en estos lugares.
La cultura ciudadana, de la que tanto hablan los políticos colombianos en épocas de elecciones, no es más que una visión constructiva y productiva de convivencia que, a través del cumplimiento de las leyes, hace que una comunidad viva en armonía. El grave problema de esto es que, como siempre, los políticos colombianos en campaña son una cosa y con el cargo público en su espalda son otra. Lo de Arenas no es nuevo en Sogamoso ni en cualquier otra parte del país. Los dirigentes políticos de turno llevan décadas pasando por encima de los ciudadanos, y los ciudadanos por estar viendo fútbol, reinados y telenovelas dejan que esto siga ocurriendo. Por eso somos el país que somos.
Sin embargo, el caso del que les hablo en esta oportunidad llamó poderosamente mi atención porque, como es bien sabido por todos, la persona que ostenta el cargo de secretario de Educación y Cultura de un municipio, es quien va a llevar –naturalmente- las riendas de la educación y la cultura de ese lugar. Algo que, por supuesto, me indigna y preocupa. Me indigna porque no puedo comprender cómo una persona, que acepta ser el abanderado de la educación y la cultura de los sogamoseños, no es capaz de comprender que el andén es para los peatones y no para las llantas izquierdas de su carro. Y me preocupa porque este señor tan solo ha cumplido 7 días en el cargo de secretario de Educación y Cultura, lo que me hace pensar que el futuro es bastante sombrío para Sogamoso en términos de cultura ciudadana.
Sin embargo, ahora lo que me interesa saber es qué opina de esto el señor Gustavo Ernesto Pinzón Anaya, director del Instituto de Tránsito de Sogamoso –Intrasog-, y persona cercana a don Luis Arenas, pues es él quien debe estar atento para que no ocurran este tipo de cosas en Sogamoso. Por eso, aprovechando el momento y la segura atención de usted, señor Pinzón, lo invito a que debata públicamente conmigo acerca de este tema que, la verdad, me concierne como pocos. Solamente espero que usted, señor director del Intrasog, me diga cómo, cuándo y dónde podemos hacer que mi deseo se haga realidad, y que los sogamoseños sepan finalmente por qué usted manda a los agentes de tránsito para que levanten el carro de las personas que estacionan mal en cualquier punto de Sogamoso, pero el automóvil de Luis Arenas no fue levantado por la grúa.
La denuncia queda hecha y la invitación abierta. Ahora solamente espero que el silencio, cómplice impúdico de los políticos colombianos históricamente, no vaya a aparecer en este caso.
@andresolarte
Facebook.com/olarteandres