El último estudio del DANE es un buen orientador de lo que está pasando con el trabajo en Colombia. Este cuadro muestra que así como los sistemas y las actividades alrededor de la tecnología son las mayores generadoras de empleo, el sector de las comunicaciones que incluyen el periodismo en los medios de comunicación ha perdido casi el 6% de la oferta laboral en el país.
En ingresos, crecieron todas las actividades menos dos. Los mayores incrementos, por detrás de lo servicios de Desarrollo de sistemas informáticos procesamiento de datos, fue en “Inmobiliarias, alquiler de maquinaria y equipo (13,5 %) y “Almacenamiento y actividades complementarias al transporte (11,5 %). Las “Actividades profesionales científicas y técnicas” tan importantes para el país decrecieron en personal permanente en un - 5,1 % y sus ingresos en un -1,3 %, aumento, eso si, siendo el más alto, la contratación de temporal directo a esta actividad (11,2 %).
Las actividades de “Correos y servicios de mensajería” aunque disminuyó un -0,3 %, fue la tercera en crecimiento de personal temporal, con un 4,9 %. La única actividad que disminuyó y en todos sus tipos de contratación de personal, permanente, temporal y a través de agencias, y en sus ingresos, el más bajo de -9,2 %, fue “Actividades de programación y transmisión, agencias de noticias”.