La decisión de Uribe de encabezar su propia lista cerrada al Senado, obligó a los partidos a responder, para atenuar el desafío. Figuras convocantes como Horacio Serpa y los Galán serán puntales en sus movimientos en nóminas abiertas, que minarían las posibilidades de la lista del UCD. Para contrarrestar aun más la iniciativa uribista se ha desencadenado una especie de “ola antiuribista”, especialmente en redes sociales, con efectos en los lugares públicos donde se presenta el expresidente, recibiendo rechazos. Los efectos electorales de esas acciones son inciertos. Llama la atención que Uribe poco se inmuta ante tales manifestaciones. También que le guste enfrentarse a periodistas para que le hagan incómodas preguntas; comunicadores serios que caen en su trampa provocando un mediatismo extremo. Sobre el fenómeno consultamos a un experto en comportamiento humano y a un sofrólogo. Coinciden en que en sociedades políticamente inmaduras y con legislativo desprestigiado el efecto mediático da más puntos a favor a la aparente “víctima”, más aun cuando tiene un gigante poder oculto. Parece que el secreto del teflón de Uribe es seguir provocando esas manifestaciones, en grupos sociales dispersos, y especialmente a los periodistas que lo entrevistan que caen en su trampa, incluyendo a los más encopetados.
La UCD colombiana
Pocos han reparado en Colombia, que una de las cosas que Álvaro Uribe y su movimiento quieren emular (y revivir), es el éxito de la UCD española, que fue el punto de quiebre en la transición de la dictadura a la democracia. La Unión de Centro Democrático (UCD española) estaba estrictamente unida a Adolfo Suárez y logró el mayor éxito político de la época con una propuesta de centro derecha. Colombia tiene ahora su propia UCD (Uribe Centro Democrático) con ciertas coincidencias mecánicas con la desaparecida ibérica. Solo que es más caudillista, mientras que la otra fue coalición de movimientos, que termina bajo el ineludible liderazgo del expresidente Adolfo Suárez. Pero al menos el nombre y la estrategia electoral son muy similares entre las dos UCD.
La estrategia del UCD
Otra parte de su estrategia electoral al próximo legislativo ha sido buscar figuras regionales políticas de cierto peso y periodistas reconocidos. En elCauca por ejemplo encabeza la lista de cámara por el UCD Eduardo José González Angulo. Una persona de alto reconocimiento social, excandidato a la alcaldía de Popayán y a la gobernación del Cauca (con cerca de 100 mil votos), además hizo parte del gobierno de Uribe y posteriormente ostentó un alto cargo internacional. Conocido como “El Mono” González, no solo tiene trayectoria política y pública, también un gran respaldo logístico electoral y buen músculo financiero. Todo ello no solo podría garantizar una curul por el Cauca para el UCD, sino también empujar con fuerza su lista a Senado. Estrategia que repite en varios departamentos.
Camilo Romero encabezaría la Alianza Verde
Progresistas tiene las mayorías prácticas en la Alianza Verde (AV). Por ello lo más seguro es que uno de sus alfiles sea la cabeza de lista a senado con la difícil tarea de reemplazar a la desaparecida Gilma Jiménez, con más de 200 mil sufragios. El senador de esa línea con mayor reconocimiento, trabajo y exposición ha sido Camilo Romero. Es joven y con apoyos en la mayor parte del país. Hablamos con él y confirma que quiere ir como candidato a senado en el nuevo partido AV, a pesar de los conflictos con el Polo y las posibles demandas por transfuguismo. La lógica diría entonces, que Romero debe encabezar la lista a senado por la Alianza Verde, por encima de Londoño, Sudarsky, Prada, Guevara, Ospina y otros pesos pesados que con seguridad ayudarán a pasar el umbral.Masacre mexicana el 2 de octubre
Cada dos de octubre se realiza en Ciudad de México una gigante marcha para recordar a las víctimas que cayeron el 2 de octubre de 1968 en la conocda como “Matanza de Tlatelolco”. La iniciativa estudiantil del 68 fue un movimiento social en el que además de estudiantes de la UNAM, participaron profesores, intelectuales, amas de casa, obreros y profesionales en la Ciudad de México y que fue reprimido por el gobierno de México en la matanza en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco. El hecho fue cometido por el grupo paramilitar denominado Batallón Olimpia y el Ejército Mexicano. Debido a la acción gubernamental al pretender ocultar información, no se ha logrado esclarecer exactamente la cantidad oficial de asesinados, heridos, desaparecidos y encarcelados. La fuente oficial reportó en su momento 20 muertos, pero las investigaciones actuales deducen que los muertos podrían llegar a varias centenas, incluso más de mil.
Recordando a las víctimas mexicanas
El corresponsal de la BBC de Londres en México, Julian Petiffer, quien presenció los hechos, mencionó en un despacho noticioso que "en una destacable demostración de estupidez, brutalidad, o ambas juntas, el ejército y la policía pasaron fuego de ametralladores por miles de manifestantes pacíficos y gente que iba de paso por el lugar..." y estimó el número de estudiantes asesinados en (al menos) 200. Politólogos e historiadores coinciden en señalar que este movimiento y su terrible desenlace incitaron a una permanente y más activa actitud crítica y opositora de la sociedad civil, principalmente en las universidades públicas, así como a alimentar el desarrollo de guerrillas urbanas y rurales y dio cabida al periodo conocido como la Guerra Sucia.
La matanza de Tlatelolco
Este año se cumplieron 45 años de la “Matanza de Tlatelolco” y fuimos testigos de la gigante manifestación y como el pueblo méxicano aun tiene dolor por tan nefasto suceso, que jamás debió ocurrir. La prensa internacional buscó a sobrevivientes, que por la época tendrían unos 18 años para hacer sus reportajes. En la foto en la Plaza de las Tres Culturas, el monumento a los caídos con los nombres de algunas víctimas. Llama la atención la presencia de niños de 15 años entre los asesinados. Hoy nueve lustros después, es un sitio de obligatoria visita en Ciudad de México, en un recorrido central que puede hacerse en bicicleta pública.
Día mundial del lavado de manos
Algo tan elemental como lavarse las manos varias veces al día, podría salvar vidas y ahorrarnos muchas enfermedades de fácil contagio. El “Día Mundial del Lavado de Manos” (Global Handwashing Day) es un evento anual que se lleva a cabo el 15 de Octubre. Esta fecha se estableció en el 2008 durante la “Semana Mundial del Agua” en Estocolmo (Suecia). Esta conmemoración es un llamamiento para concienciar a la población sobre una de las más sencillas medidas de higiene Enfermedades serias como la meningitis, bronquiolitis, hepatitis A, otros males respitartorios (incluyendo la gripe) y la mayoría de los tipos de diarrea infecciosa pueden evitarse con el simple acto de lavarse las manos adecuadamente. La Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud invitan a celebrar el 15 de octubre el Día Mundial del Lavado de Manos.
Este es un excelente video realizado por estudiantes mexicanos (Universitarios en movimiento), invitando al lavado de manos frecuente.
Construcción de confianza: “La confianza sirve en las conversaciones más que el ingenio” (Rochefoucauld)
Clasificado solo para jóvenes rebeldes: ¿Estás harto de tus padres? ¿De sus sermones, de la cantaleta de tu madre? De sus órdenes y súplicas… Pués libérate: consigue un empleo, tu propio apartamento, tu medio de transporte, hazte tu comida y tu cama, arregla tu casa, paga la universidad, tus cuentas, lava tu ropa, no pierdas esta oportunidad el momento ¡es ahora!