El último informe de la Misión de Observación Electoral –Moe, deja un panorama electoral en riesgo en el 15 % del país. Hay departamentos como Guaviare en los que todo el departamento está en riesgo, y en 3 de los cuatro municipios la alerta es máxima por la violencia o el fraude que se pueda presentar. A pesar de que los acuerdos de paz mejoraron la situación notablemente y en 79 municipios del país desapareció el riesgo de la violencia, la situación todavía es preocupante si se tiene en cuenta que 22 municipios del país pasaron de no tener riesgo ninguno en 2014 a estar en alerta máxima para estas elecciones. Por ejemplo, en Bogotá, siendo la ciudad que más votos pone, se evidenció una alta alteración de los votos nulos principalmente al Senado, como lo comprobó el Consejo de Estado.
Dentro de las principales ciudades del país llama la atención que las capitales más importantes también están en riesgo extremo. Por ejemplo, en Cúcuta la principal alerta fue durante la semana de inscripción de cédulas (octubre 23 a 29 de 2017) se registró la inscripción de 92.531 ciudadanos en puestos de votación de la ciudad, superando en más de 12 veces la tasa nacional de inscripción de cédulas.
Estos son los 10 departamentos con mayor riesgo electoral por fraude y violencia.
Antioquia es otro de los departamentos que llaman la atención, pues es el que tiene mayor número de municipios en riesgo extremo, en donde la situación siempre es complicada por la falta de garantías de los observadores y jueces de las mesas.
El riesgo también aumentó en el Norte de Santander con respecto a las elecciones en 2014 y la zona del Catatumbo, con presencia de las bandas criminales, principalmente ‘Los Pelusos’, y el ELN, está en alerta roja. Los riesgos no disminuyen a pesar del anuncio de la guerrilla de hacer una tregua unilateral para las votaciones.
Las elecciones en Colombia siguen en riesgo y aunque el conflicto ha disminuido, la violencia política y los ataques a la prensa no lo hicieron.
Acá puede descargar es el informe completo de la MOE (PDF 10 MB)