Nos dejamos sorprender de Agroexpo. Nos metimos con los burros. No existe un animal más subestimado que el burro. Desde que existe humanidad existen burros. Los primeros que aparecieron en el mundo fueron en África, hace 5000 años. Siempre fueron usados como los más duros trabajadores. En Colombia son motivo de burlas y una zona del país está dedicada a hacer chistes –sexuales- a su costa.
Pero hablar de burros es una cosa seria. En Agroexpo encontramos a los criaderos de burros más duros del país. Un paisa de pura cepa, Juan Fernando Montoya Florez, nacido en Caldas Antioquia tiene un criadero que se llama La Gabriela. Uno de sus consentidos es este burro que se llama Belisario. Dice que si así le ponga 150 millones de pesos no lo venderá. Belisario ha sido campeón tres veces y apenas tiene 37 meses. Un burro puede cumplir 40 años y seguir vivo.
La Gabriela llevaron cuatro animales, aparte del burro dos caballos y una yegua, los tres ganaron, uno quedó en el primer puesto, otro quedó el mejor caballo de trocha y galope y la yegua publicó en tercer puesto. El criadero tiene 100 animales y participan en las ferias más importantes del país. Este burro participará en la próxima feria de las flores de Medellín.
Así encontramos a Belisario. Su dueño nos habló: