El debate que comenzó a las cinco de la tarde, busca demostrar la relación entre Nestor Humberto Martínez con los contratistas socios de Odebrecht, empezando por Luis Carlos Sarmiento Angulo, de quien fue su abogado incluso en negocios directamente relacionados con la constructora brasileña en la Ruta del Sol y en la navegabilidad del río Magdalena.
Se busca también demostrar la relación del Fiscal Martínez con Cambio Radical, Germán Vargas Lleras y el cartel de la toga a través del ex magistrado Leonidas Bustos, eje de la red de corrupción en la Corte Suprema de Justicia. De nuevo insistieron en pedirle explicaciones del nombramiento de Luis Gustavo Moreno en un cargo clave como es el de fiscal anticorrupción.
El senador Robledo el pidió a la Corte Suprema reabrir buena parte de las 43 investigaciones en las que haya indicios de favorecimiento del magistrado Bustos o algún otro de los magistrados que forman parte del llamado Cartel de la toga, incluida la investigación por parapolítica contra Germán Vargas Lleras que fue archivada en su despacho.
La senadora Claudia López presentó un mapa regional con congresistas de Cambio Radical investigados por corrupción y a renglón seguido hizo la pregunta: ¿Por qué no avanza la Fiscalía en estos casos? El Fiscal Nestor Humberto Martínez no se presentó al recinto. Como vocero de Cambio Radical y quien asumió la defensa de su jefe político Germán Vargas fue el senador Germán Varón Cotrino. El debate trasmitido por el canal del Congreso fue presidido por el Presidente del Congreso: el conservador Efraín Cepeda.