El presidente Donald Trump anunciaría hoy la prohibición de vuelos de aerolíneas comerciales chinas hacia EE. UU. a partir de mediados de junio, lo que sería una nueva represalia contra el gobierno de Xi Jinping y una forma de presionar a Beijing para que permita que las aerolíneas estadounidenses reanuden los vuelos hacia ese país.
La medida, que se anunciará el miércoles, penaliza a China luego de que Beijing no cumpliera con un acuerdo existente sobre vuelos entre las dos economías más grandes del mundo. Las relaciones entre los dos países también se han deteriorado recientemente en medio de las crecientes tensiones entorno a la pandemia de coronavirus.
Se espera que las restricciones entren en vigencia el 16 de junio, pero Trump podría adelantar la fecha, dijeron algunas fuentes informadas sobre el asunto.
Delta Air Lines y United Airlines han solicitado reanudar los vuelos a China este mes, a pesar de que las aerolíneas de ese país han continuado con vuelos estadounidenses durante la pandemia.
Así, la orden de Trump vetaría a Air China, China Eastern Airlines, China Southern Airlines y Hainan Airlines.
El 22 de mayo, la administración de Trump acusó al gobierno de Xi Jinping de hacer imposible que las aerolíneas estadounidenses reanuden el servicio a China y ordenó a cuatro aerolíneas chinas que presenten sus horarios de vuelo con el gobierno estadounidense.
El gobierno de Trump también está tomando medidas enérgicas contra los vuelos chárter de aerolíneas chinas de pasajeros y advertirá a los transportistas que no esperen aprobaciones.
El 31 de enero, el Gobierno de EE. UU. prohibió la entrada a la mayoría de los ciudadanos no estadounidenses que habían estado en China en los últimos 14 días debido a la crisis del coronavirus, pero no impuso ninguna restricción a los vuelos chinos.
No obstante, las principales aerolíneas estadounidenses decidieron voluntariamente detener todos los vuelos de pasajeros a China en febrero.