Lo llaman loco, estrafalario, racista, misógino y la lista de epítetos descalificadores parece interminable pero si realizamos un análisis menos superficial nos daremos cuenta de que el nuevo presidente de la nación "mas poderosa" del mundo no esta tan lejos de la realidad ni de las opiniones y comportamientos de nuestra cotidianidad.
Tal vez Donald J. Trump hable mas de la cuenta o de lo que se esperaría de un candidato presidencial o un presidente en ejercicio, sin embargo, sus postulados, si bien son polémicos, son mas cercanos a nuestra realidad de lo que nos queremos dar cuenta. Con esta aseveración no pretendo realizar una defensa del controversial personaje, y aclaro que tampoco soy de derecha ni conservador, sino una aproximación imparcial y objetiva, sin apasionamientos, del pensamiento y las políticas del nuevo inquilino de la Casa Blanca.
El primer señalamiento que se le hace a Trump es su supuesto racismo y desprecio por los latinos y musulmanes. A mi modo de ver es un juicio bastante apresurado si tenemos en cuenta la realidad que vive Estados Unidos con respecto al tema inmigratorio. La realidad es que diariamente ingresan de forma ilegal al país del norte miles de inmigrantes, en especial latinos, a través de la frontera con México, algunos buscando un mejor futuro pero, también es cierto, una gran mayoría buscando delinquir y enriquecerse mediante el narcotráfico, el contrabando y demás fechorías. Si esto ocurriera en nuestro país que creen ustedes que pasaría? Que medidas tomaría nuestro gobierno? Sin ir muy lejos, hace poco, el gobierno del Premio Nobel de la Paz expulso a cientos de cubanos que se estaban asentando en la zona del Uraba antioqueño a pesar de que muchos de ellos estaban solicitando asilo político y hace un par de semanas se conoció por los medios que lo mismo ha estado ocurriendo durante meses a cientos de venezolanos que ingresaron a nuestro país de manera ilegal. De igual manera, el también Premio Nobel de la Paz, Barack Obama, deporto a mas de 3 millones de inmigrantes en sus dos periodos de gobierno pero nadie se escandalizo por estos hechos ni los ha llamado racistas ni discriminadores ni seres despreciables por estos actos. Por que no usamos el mismo rasero para calificar a dichos Premios Nobel y al señor Trump?
Por otro lado, si en nuestra sufrida Colombia empezaran a ingresar ciudadanos sirios, afganos o iraquies y al poco tiempo se desata una ola de tiroteos, masacres, bombazos por inmolaciones, no pensariamos o al menos consideraríamos evitar la entrada de ciudadanos de dichos países con el fin de detener esa situación? Por tomar tales medidas seriamos racistas o seres despreciables por buscar la seguridad y protección de nuestro país?
Si mañana nuestras grandes empresas, las cuales son grandes generadoras de empleo y grandes contribuyentes de impuestos, cierran sus plantas y se mudan a otro país por cuenta de alguno de los tratados de libre comercio para aprovechar las ventajas fiscales y menores costos, invirtiendo grandes sumas de capital y generando empleo en aquel país mientras los nuestros engrosan las largas filas de desempleados, estaríamos felices?? Aplaudiríamos a nuestro gobierno por permitir semejante golpe al pueblo y a nuestra economía? No se estarían desgarrando las vestiduras los mismos que hoy en los medios despotrican del señor Trump por ser "populista" y/o "demasiado proteccionista"? No estarían los sindicatos y todo el pueblo marchando y exigiendo medidas económicas para que esas empresas regresaran a su país, para que se generara mas empleo y mejores condiciones para el pueblo colombiano en vez de estar favoreciendo a terceros por cuenta de la bandera del libre comercio?
Criticamos el proteccionismo de Trump y su "egoísmo" de pensar primero en su país y de hacerlo grande, mientras al tiempo anhelamos que eso estuviera pasando aquí, que nuestros gobernantes estuvieran pensando en como desarrollar la industria, en como generar miles de empleos y ser mas competitivos, en reducir impuestos en vez de ahogar la economía con "reformas tributarias necesarias".
Realmente sera que debemos temerle a Trump o a nuestra doble moral?