El martes pasado una mujer murió en plena vía del norte de Bogotá. Se demoraron más de seis horas en levantar el cuerpo y llevarla a medicina legal para su autopsia. Un día después Medicina Legal dictaminó que la señora Rubiela Chivará murió de un infarto, o sea de muerte natural.
Yo no soy médica, ni mucho menos pertenezco a Medicina Legal, pero aseguro que eso no fue muerte natural. No hay nada natural en que una persona, que necesita una operación del corazón urgente, se muera en una vía mientras va por enésima vez a que le pospusieran la operación.
Lo de doña Rubiela es una muerte causada por negligencia, como muchas hoy en Colombia donde las IPS y EPS se la pasan bananeándonos para no prestarnos el servicio en forma oportuna.
Como paciente, vinculada a una EPS y como acompañante de diversas pacientes, he sido testigo de estas prácticas que se deben, entro otras razones, porque estas empresas no invierten en equipos o en personal médico lo suficiente para el volumen de gente a la que deben responder.
En la EPS Cruz Blanca de Cali, por ejemplo, me consta de un paciente de 95 años que no podía subir las escaleras para llegar al consultorio donde tenía cita. Finalmente lo subieron entre varias personas y cuando llegó arriba, (pues el ascensor no funcionaba, tal como pasó también esta misma semana en Bogotá con la misma empresa) tampoco funcionaban los baños y tuvieron que bajarlo de nuevo antes de ser atendido.
Personas que conozco llevan esperando una operación
más de un año y cuando la programan
tienen que repetir todos los exámenes porque ya se vencieron
Otras personas que conozco llevan esperando una operación más de un año y cuando por fin les programa la intervención tienen que repetir todos los exámenes porque ya se vencieron. A mí me pasó que llevo cuatro meses llamando a una IPS para conseguir turno para un examen diagnóstico y la respuesta es que todavía no les han dado agenda. Cuando pregunté si tendrían agenda si pidiera la cita por la prepagada me respondieron que tenía para la siguiente semana.
En fin, no quiero ser casuística, ni personalizar, pero estoy segura que millones de personas tienen sus propios ejemplos de ineficacia, falta de ética o simple negligencia como lo de los ascensores en Cruz Blanca.
Estas no son razones naturales, ni más faltaba. Son fallas estructurales del sistema que el Ministro ha prometido mil veces solucionar y no lo hace o no lo logra. Cada vez que se produce un paseo de la muerte o un fallecimiento como el de doña Rubiela los medios y nosotros los opinadores volvemos a quejarnos por unos días hasta que todo se olvida y las IPS y EPS vuelven a hacer de las suyas.
Es justo reconocer que ahora Colombia tiene altísimos niveles de cobertura en salud, pero así mismo hay que denunciar que no estamos haciendo bien la tarea en el acceso real y eficiente a la salud. Mejor dicho, es como tener pasaje para un avión en el que nunca hay una silla vacía. Pero esto no ser prioritario en este gobierno que solo parece interesarse en la infraestructura vial y en la paz… ah y en gastar platica en imagen.
http://blogs.elespectador.com/sisifus