Narradores por la paz es una organización social que trabaja en la educación para la paz y la construcción de memoria, haciendo énfasis en la vida de las víctimas, líderes sociales y actores que le apuesten a la paz. En esta ocasión presenta un documental sobre la vida de doña Rosa, residente en la Palma (Cundinamarca) y quien no ha sido ajena al conflicto armado. Ella en su relato nos adentra en los caminos de la violencia en Colombia y la resistencia de su gente.
Doña Rosa es mujer, madre, compañera, enfermera y ha vivido los horrores del conflicto armado en Colombia, además, es una persona que lucha por la vida y el perdón. Actualmente vive en la Palma (Cundinamarca) en compañía de su pareja y compañero de vida, sus hijos tuvo que apartarlos de su lado a causa del conflicto armado que en el año dos mil uno trajo zozobra en la región.
Los hijos de doña Rosa decidieron no regresar a la Palma más que para visitarla a ella y a su padre, e insisten en que se marchen con ellos, a pesar de que en el municipio actualmente se respira un aire más pacífico. Y es que como enfermera doña Rosa tuvo que luchar por defender la vida multiplicando esfuerzos para preservar la suya y la de su familia.
Su historia y la de su familia es contada a dos sentires, el de vivir el desplazamiento por verse en la obligación de sacar a sus hijos, fracturando su familia, y el tener que quedarse en la Palma trabajando. Allí a los niños “uno no los dejaba salir ni los dejaba solos por miedo a que se los llevaran” y por otro lado los niños sufrían porque “uno se iba a trabajar y ellos no sabían si uno iba a regresar...”. Una noche, cuenta doña Rosa, que regresó a casa con el presentimiento de que algo malo había sucedido y en efecto, encontró que su esposo había sido secuestrado.
“No quisimos irnos a pesar de todo, la palma es nuestro hogar”
La Palma queda a 150 kilómetros de Bogotá y allí se puede llegar principalmente desde el municipio de Pacho o desde Guaduas, en un viaje que en promedio tarda entre tres y cuatro horas. Allí entre verdes y profundas montañas de espesa vegetación se trenzan múltiples historias. Según el informe defensorial de sobre desplazamiento forzado de los departamentos de la región Andina elaborado por la defensoría del pueblo para el año 2015, la Palma (Cundinamarca) es el municipio que mayor población expulsada registró en el departamento, con trece mil trescientos veintinueve registros.
En esta entrega, Narradores por la paz presentará un video documental siguiendo los pasos de doña Rosa por los lugares en los que su memoria se han marcado. Así pues, con esta pieza audiovisual (que se estrena el 24 de noviembre en las redes sociales) la invitación es a ver y reflexionar sobre la paz y el perdón