El relleno sanitario contiene un 80%de contaminación ambiental. Los habitantes del sector están preocupados porque ven día a día llegar 6.500 toneladas de basuras. Ellos solicitaron a la alcaldía local ayuda, pero aún no llega.
¿Por qué el relleno de Doña Juana tiene problemas ambientales y perjudica a los habitantes de Bogotá?
Es posible que los 9.714 habitantes de la localidad de Ciudad Bolívar (Bogotá) estén enfermos por la contaminación de Doña Juana. La descomposición y los malos olores producen alergias respiratorias crónicas, brotes en la piel, entre otras. El adulto mayor y niños son los más afectados.
Reciclaje un plan de sustento
Doña Juana en 1988 comenzó a poblarse de habitantes. En la actualidad son 9.714 entre recicladores y agricultores del sector. Del reciclaje reciben el sustento para las familias, los agricultores de la zona venden los productos en Corabastos y otra parte en el sur de Bogotá.
La fumigación para controlar las plagas utilizada por la alcaldía local como las moscas, y animales roedores no fue la mejor solución, contaminaron los cultivos de fresa, cilantro y tomate, gran parte de los cultivos se perjudicaron.
Los cultivadores y recolectores de reciclaje no estuvieron de acuerdo con la medida tomada por la alcaldía, reclamaron por lo sucedido y aun no han dado respuesta.
Doña Juana es un reto para la comunidad
Por lo tanto, solo el 17% de las 6.500 toneladas que se producen diariamente de basura se recicla y el resto va directo al relleno Doña Juana.
Para mitigar de alguna manera, estos efectos, el operador del Relleno Sanitario, CGR (Centro de gerenciamiento de residuos) sacó adelante un proyecto que consistió en el traslado y siembre de 800 árboles, con el fin de crear una barrera entre el basurero y la comunidad.
“Buenos aires” en medio de la contaminación
El director de la CGR, Carlos Alberto Vega, apoya la importancia de la siembra de árboles, que tienen una altura entre 3y 4 metros. Es con el fin de que los fuertes vientos no se lleven los malos olores a los barrios cercanos y que las moscas no se propaguen tan fácilmente.
Los vecinos aledaños al relleno, como Mochuelo alto y bajo, se unieron y aportaron de sus propios recursos para comprar más árboles. También realizaron una jornada de siembra, para un total de 400 plantados, en la actividad participaron los estudiantes de Usme, campesinos, agricultores, recicladores y profesores de la localidad.
Sí seguimos nutriendo este lugar con la siembra de árboles, seguramente va a disminuir la contaminación. Importante que desde nuestros hogares aprendamos a reciclar la basura, sabemos que el papel, vidrio y plástico, se pueden convertir en materia prima para la misma industria. Entre menos basura mezclada llegue al relleno, podemos garantizar una mejor calidad de vida a todos los habitantes de esta localidad, incluyendo a nuestra Bogotá.