Vender el popular líchigo de yuca, plátano y papa fue la decisión que tomó Camilo Hernández Beltrán, a sus 22 años, cuando abrió una pequeña tienda en el rincón de una vivienda en el barrio Cundinamarca de la localidad de Puente Aranda en Bogotá.
Lea también: La receta del restaurante paisa Mondongo's para ser exitosos con su sopa popular que ya abrió en EE.UU.
Su método era sencillo. Compraba los productos agrícolas en la Plaza de Mercado de Paloquemao y los revendía en su pequeño local. Sin embargo, su espíritu emprendedor y la idea de ayudar a los menos favorecidos, lo llevó a explorar Corabastos, la plaza de mercado más grande del país.
Así empezó a comercializar los productos comprados en la Central Mayorista, siempre buscando la forma de favorecer a sus clientes con precios económicos y diversificó la oferta, pues ya no solo vendía papa, yuca y plátano, sino frutas, verduras, legumbres y el negocio comenzó a crecer.
Con su negocio en ascenso, arrendó una bodega para ampliar aún más su tienda y contratar unos 20 empleados. Simultáneamente, empezó a contactar a campesinos de diferentes regiones como Quindío, Meta y Cundinamarca para comprarles directamente los productos a los cultivadores sin intermediarios y vender más barato que los demás comerciantes, lo que le garantizó el éxito.
El negocio ya tiene 35 años, continúa en la misma zona donde empezó y ahora es conocido como Supermercado Don Camilo, ocupa una gran bodega en la Calle 19b # 34 - 26 y tiene 100 empleados. Sin embargo, su fundador Camilo Hernández falleció el 12 de marzo de 2020 como consecuencia del COVID-19 a sus 57 años de edad.
Su legado, Supermercado Don Camilo, está abierto de domingo a domingo y actualmente, es manejado por sus herederos Francy y Camilo Hernández, quienes con su trabajo rinden homenaje a su padre.
En el Supermercado Don Camilo reciben todos los días la visita de compradores de las 19 localidades de Bogotá y también de los municipios de Chía, Zipaquirá y Cajicá, en el Departamento de Cundinamarca. Los domingos son ríos de gente que se ve dentro y fuera del Supermercado por los precios bajos.