Grande participación del electorado. Las elecciones políticas en Italia se celebran hoy domingo 25 de septiembre de 2022, tras la disolución anticipada de las Cámaras, en las que podrán participar 50.869.304 electores, de los cuales 4.741.790 en el extranjero, que incluye también a los mayores de dieciocho años que por primera vez, tras la reciente modificación del art. 58 de la Constitución, podrá votar no solo para la Cámara de Diputados, sino también para elegir el Senado de la República.
La Cámara de Diputados es elegida por sufragio universal y directo. El Senado de la República se elige con carácter regional, salvo los escaños asignados a la circunscripción extranjera.
|Le puede interesar: La derecha renace en occidente, ¿Es el camino a una política neofascista?
Son elegibles para el cargo de diputado y senador, los ciudadanos italianos que tengan derecho al electorado activo y hayan cumplido el día de la votación, respectivamente 25 y 40 años de edad. Se puede votar desde las 7 de la mañana hasta las 11 de la noche.
La mesa de votación entrega dos papeletas al elector: una para la Cámara, una para el Senado.
Para la Cámara, el número de diputados a elegir es de 400, de los cuales 8 son elegidos en la circunscripción extranjera. Para el Senado, el número de senadores a elegir es de 200, de los cuales 4 en la circunscripción extranjera.
La ley 3 de noviembre de 2017, No. 165, introdujo, solo para las elecciones políticas, un elemento de seguridad denominado “cupón antifraude”, con el objetivo de contrarrestar la posibilidad de sustitución de la papeleta al momento de votar.
En efecto, hasta ahora el único inconveniente han sido las colas fuera de los puestos de votación debido al sistema de control anti fraude para evitar que el ciudadano lleve tarjetones falsificados o compilados fuera de la sede: denominato Voto Seguro.
A mediodía la participación ha sido del 19,04 % , muy similar a las elecciones de 2018.