Dolly Montoya, un homenaje a la mujer científica

Dolly Montoya, un homenaje a la mujer científica

La candidata a la rectoría de la Universidad Nacional de Colombia tiene toda una trayectoria que merece ser destacada

Por: FRANCISCO LEAL MATEUS
marzo 07, 2018
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Dolly Montoya, un homenaje a la mujer científica

Desde que en 1977 la ONU proclamó el “Día Internacional de la Mujer”, cada 8 de marzo, se conmemora su lucha por la reivindicación de sus derechos civiles, políticos, económicos, culturales y sociales. En el marco de esta celebración es clave resaltar el trabajo que ha realizado una representante de la comunidad científica y educativa.

Dolly Montoya es una destacada científica de la Universidad Nacional de Colombia, entidad en la que desarrolló su carrera docente y profesional en los últimos 35 años. Hasta hace poco directora del Instituto de Biotecnología (IBUN), galardonada con el premio Mujeres de Éxito 2010 y destacada entre los 20 mejores líderes de Colombia, otorgado por la revista Semana en 2013.

El Instituto Nacional de Salud, adicionalmente, la condecoró con la orden “Samper Martínez” al reconocer y exaltar la amplia trayectoria de la docente por sus servicios eminentes en el campo científico prestados a esa institución y al país.

La carrera de esta científica, de origen pereirano, se comenzó a forjar cuando a los 17 años ingresó a estudiar  Química Farmacéutica. Dentro de su formación se destaca una maestría en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), un doctorado en Ciencias Naturales de la Universidad Técnica de Múnich, en Alemania; con reconocimiento magna cum laude. Una especialización en genética de bacterias en Nueva York y en 2011 realizó una Estancia Post-Doctoral en el Centro de Investigación SPRU de la Universidad de Sussex en Inglaterra, en donde amplió sus estudios en políticas de investigación, innovación y gestión del conocimiento.

En 1988, junto con otros investigadores de diversos departamentos de la Universidad Nacional, lideró la creación del Instituto de Biotecnología (IBUN), “uno de mis mayores orgullos”, argumenta Dolly Montoya. Por el cual han pasado más de 600 alumnos que se han convertido en científicos que le aportan al país su conocimiento. El Instituto es uno de los centros de investigación biotecnológica más consolidados del país, que cuenta con cuatro grandes áreas de investigación: Biotecnología Agrícola, Salud, Bioinformática y Bioprocesos. Además, con una maestría en microbiología y un doctorado en Biotecnología, y 11 grupos de investigación.

En la actualidad, Dolly Montoya aspira a ser rectora de la Universidad Nacional de Colombia, desde donde busca aportar sus conocimientos científicos a la comunidad universitaria mediante un impulso a la globalización y convenios con universidades de Alemania, Holanda, Francia e Inglaterra. Su programa gira en torno a tres ejes: impulsar desde la educación el proceso de paz, hacer de la UN una comunidad académica líder propositiva e innovadora en el Sistema Nacional de Educación, y fortalecer a la universidad como una institución “formadora de científicos íntegros y gestores de la ética ciudadana”.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Violencia vicaria hacia el hombre en Colombia: una problemática silenciosa

Violencia vicaria hacia el hombre en Colombia: una problemática silenciosa

Nota Ciudadana
Bután, un modelo a seguir de gestión turística y conservación

Bután, un modelo a seguir de gestión turística y conservación

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--