Docentes que se unen para declararle la verdad a la guerra y al olvido

Docentes que se unen para declararle la verdad a la guerra y al olvido

Desarrollaron una iniciativa propia para integrar procesos de las diversas regiones y crear prácticas pedagógicas que valoren la verdad, la memoria y la paz

Por: Gabriel López Nieto y Adriana Rodríguez
agosto 10, 2022
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Docentes que se unen para declararle la verdad a la guerra y al olvido

Un acontecimiento histórico para la pedagogía de la paz en Colombia. Así podría definirse la creación de ‘Que la Verdad sea Dicha. Comunidad de Prácticas Pedagógicas por la Verdad, la Memoria y la No Repetición’, un ambicioso proyecto que nació en 2020, en medio de la pandemia, en el marco de la estrategia de pedagogía de la Comisión de la Verdad, y que actualmente agrupa a cientos de docentes populares de todos los territorios del país, así como jóvenes e integrantes de organizaciones sociales de Colombia y del mundo.

Este nutrido grupo de educadores desarrolló por iniciativa propia, y sin recibir remuneración alguna a cambio, los ‘Laboratorios de cocreación de herramientas pedagógicas para la apropiación social de la Verdad’, los cuales han dado como resultado la producción de un conjunto de herramientas pedagógicas, las cuales tienen como objetivo difundir el Legado de la Comisión de la Verdad para multiplicarlo a través de la educación en Colombia.

Dichos laboratorios, llamados ‘Declarándole la verdad a la guerra y al olvido’ dieron precisamente a luz a ‘Que la Verdad sea Dicha’ con la intención de integrar procesos y experiencias de las diversas regiones del territorio nacional para co-crear e implementar prácticas pedagógicas que valoren el sentido de la verdad, la memoria y la paz.

Aunque la Comisión de la Verdad ha terminado ya su mandato, esta comunidad es una de las principales abanderadas de su legado, y hoy se muestra dispuesta a continuar la misión pedagógica que se ha propuesto. Así mismo, el grupo ha anunciado públicamente que está abierto a recibir nuevos integrantes que deseen aunar esfuerzos en el propósito compartido de acoger el legado y aportar a transformaciones culturales para una paz sostenible.

Sobre la comunidad, la comisionada Lucía González, considerada “la madrina” del proyecto, declaró: “Esta es una comunidad que lleva más de dos años pensándose la pedagogía de la verdad, para que la verdad se pueda convertir en un bien público en las escuelas, en los colegios y en las organizaciones sociales, y para que podamos encarar así eso que nos ha pasado como sociedad, y juntos construyamos una conciencia que nos ayude a transformarnos y que así nunca más la guerra se haga realidad en Colombia”.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
La Nota Ciudadana se va de vacaciones

La Nota Ciudadana se va de vacaciones

Nota Ciudadana
De la euforia de la COP a la incertidumbre: los anuncios del MinCulturas ante su encrucijada para 2025

De la euforia de la COP a la incertidumbre: los anuncios del MinCulturas ante su encrucijada para 2025

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--