Docentes incapacitados para apropiar las nuevas tecnologías de la información

Docentes incapacitados para apropiar las nuevas tecnologías de la información

Tanto en instituciones privadas como públicas del país se hace necesaria la adopción de tecnologías para la enseñanza dejando atrás métodos de memorización inútiles

Por: Lorena Mamian Gómez
junio 30, 2022
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Docentes incapacitados para apropiar las nuevas tecnologías de la información
Foto: Archivo

En Colombia, tanto en instituciones educativas de carácter público y privado existe escasa preparación de los docentes, pues no han aceptado que las tecnologías son imprescindibles para adoptar una nueva forma de enseñar.

Así pues, si se asume la postura de observador no participante en el corregimiento de Villagorgona, municipio Candelaria, departamento del Valle del Cauca, se percibe que las sesiones de clases de diversas asignaturas se basan y tienen tendencia hacia la memorización de conceptos y si es el caso de educación primaria en hacer que el niño y/o niña, elabore un cuaderno a la perfección con todos los apuntes de clase dejando a un lado el hecho si se dio un verdadero aprendizaje significativo.

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En lo que refiere al llamado Modelo Educativo Flexible Escuela Integral es una excelente herramienta propuesta desde el mandado de la gobernadora que estuvo en el año 2016 a 2019, la Señora Dilian Francisca Toro, donde se incorporaban cuadernillos que permitían que los estudiantes tuvieran un soporte para seguir un ritmo de estudio sin necesidad de desplazarse a un aula presencial y brindar la llamada flexibilidad.

Sumado al hecho de que en este aspecto si era posible involucrar a criterio del mismo estudiante las tecnologías para reforzar conocimientos.

Sin embargo, la postura de rectores de IE no era la mejor dado a que se oponían a su desarrollo. Este hecho hace que se desconociera las directrices emanadas en aquel entonces por la mandataria asignada y a su vez de poner obstáculos que facilitaran que las tecnologías fueran una realidad.

Pues bien, todo esto viene con el fin de destacar que todo el personal que hace parte del proceso de Enseñanza-Aprendizaje, deben capacitarse en TIC y analizar la forma en que deben insertarse en la dinámica de clases, a nivel general.

Así mismo, darse el espacio para facilitar y favorecer al grupo poblacional que por algún motivo no pueden asistir presencial a un establecimiento.

Tal vez, si se piensa en el otro, la educación no se convierte en un limitante sino en una oportunidad que va de la mano de la tecnología y los diversos modelos que se ofertan actualmente.

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