"Caminante no hay caminos, se hacen caminos al andar"
Desde el aula múltiple de la I. E. María Josefa Marulanda, en un pedacito del corazón cejeño del departamento de Antioquia (Colombia), los estudiantes de la generación 18 Once 2022, con sentimientos encontrados, se reunieron en hermandad, con las directoras de grupo Martha Luz, Adriana y el señor Óscar Álvaro Echavarría Ordóñez, rector de la institución educativa, para despedir con gesto de gratitud a la maestra Natalie Rojas, que próximamente viajaría a tierras del departamento del Meta, al oriente del país, para continuar con su hermosa misión de docente.
Maestra que ante sus estudiantes sembraba la capacidad de crear y creer en sus propios valores, respetuosa, comprometida con su quehacer pedagógico y, en sus clases, o en los momentos de acompañamiento en los descansos, enfatizaba que agradecer es un acto de libertad. Por eso ese gesto de agradecimiento y de respeto marcó el corazón de cada estudiante, docente, administrativo y, de forma retributiva, recibió de parte de sus educandos y compañeros docentes, la sencilla pero humana despedida de agradecimiento.
Aunque vendrán nuevos profesores, ninguno reemplazará su esencia, sus gestos. Gracias por todos sus aportes a nuestra existencia e institución.
Es de resaltar que la esencia de los docentes en estos tiempos, algunos personajes de la educación, hayan tratado de que sea robotizada y dispersa, bajo un panorama de mala educación e inutilidad, pero olvidan que la esencia y el carisma del ser maestro es lo que impulsa la educación en el educando a saber, pero no a ese saber por saber, para quizás satisfacer alguna necesidad intelectual o capitalista, sino por saber cuál es la esencia de las cosas necesarias, enfocadas a las soluciones de las mismas necesidades del mismo ser, desde su historia, su familia y su entorno. Así, el ser vendría siendo el estudiante, padre de familia, docente y directivo, articulados en la sólida dirección de un mismo objetivo y horizonte, que lleve a todos al éxito.
Éxitos, profesora Natalie, en sus nuevas metas, proyectos y lugares, a donde llegue. Shalom.