La ‘reina de la salsa’ nació en el barrio Santo Suárez de La Habana el 21 de octubre de un año que pudo estar entre 1920 y 1925. Celia no divulgó ante los medios su verdadera edad y prefirió dejarla en el misterio como suelen hacer muchas mujeres aún hoy.
Te busco, La vida es un carnaval, La negra tiene tumbao', entre otras canciones hacen parte de su repertorio musical de la cubana y todavía suenan en la emisoras. A los 77 años murió Celia Cruz debido a un cáncer que se la llevó sin dar tregua alguna. Ganadora de diferentes premios, cinco premios Grammy, 23 discos de oro y multitud de platino la convirtieron en la "reina de la salsa".
En entrevista con Blu radio habló César Miguel Rondón, periodista y escritor, y dijo que "Celia Cruz es importante para la música porque es un personaje único y extraordinario". Su voz inconfundible llegó a todo el mundo cruzó el océano atlántico hasta Europa.
Según el World Music History de Estados Unidos, la voz de Celia Cruz pertenece a esa pléyade de voces femeninas, calificadas como divas . El 17 de septiembre de 1987, la cubana exiliada logró tener una estrella en el paseo de la fama de Hollywood.
Su imagen, pelucas de diferentes colores marcaron su puesta en el escenario. El cáncer no le quitó la alegría y aún 12 años después de que falleciera en su casa en el estado de Nueva Jersey, ni un gramo de amargura se le vio en los últimos meses de vida de la cubana, quizás por su ¡Azúcar!