La recordada “Cacica”, Consuelo Inés Araújo Noguera, cumple este fin de semana 12 años de su lamentable pérdida. Ella, mujer valiente y de carácter, fue el alma y el nervio del actual Festival de La Leyenda Vallenata, que se realiza año tras año en Valledupar. Ella se atrevió a cambiar una fiesta patronal por un verdadero festival vallenato como es el que se gozan hoy todos los colombianos que van en abril a la capital del Cesar.
“La Cacica” había nacido en Valledupar el 1 de agosto de 1940, muriendo asesinada el 29 de septiembre del 2001. Fue folclorista, periodista y, además, alcanzó a ser Ministra de Cultura del gobierno de Andrés Pastrana.
Enlazamos a título informativo la expectativa del trabajo periodístico que divulga el programa de televisión “Testigo Directo” de Rafael Poveda para este fin de semana que se trasmite por el canal Cablenoticias (Colombia) y Telemundo (Estados Unidos) y por los diferentes canales de televisión que reproducen el famoso programa de crónicas periodísticas.