Doce alcaldes del llamado “Cañón del Cauca” en Antioquia han tenido que salir a ponerse de frente a la emergencia de cara a sus comunidades, y a sus territorios que quedarán duramente afectados. Son estos alcaldes de Briceño, Buriticá, Ituango, Liborina, Peque, Olaya, Sabanalarga, San Andrés de Cuerquia, Santa Fe de Antioquia, Toledo, Valdivia y Yarumal quienes se preparaban también para recibir el recaudo de las regalías por la venta de energía producida en la hidroeléctrica de Ituango, que se calculan entre $ 5.000 y 7.000 millones y deberán ser invertidos en proyectos de mejoramiento de los municipios.
El alcalde le ha tocado acompañar a su comunidad y especialmente a la población ribereña frente a las alarmas por un posible desborde del rio Cauca. Hasta antes de la emergencia de Hidroituango al alcalde Henao le ha tocado sobrevivir entre amenazas que le han llegado, segun denuncias suyas desde el Can del golfo hasta de miembros del Movimiento ambientalista Rios Vivos que se ha opuesto abiertamente al mega proyecto hidroeléctrico. Todo ha quedado suspensivo mientras se despeja la situación de riesgo para el pueblo.
Politólogo de la Universidad Nacional de Colombia siempre ha estado vinculado a su municipio del que fue concejal y ahora es su alcalde. El municipio de Ituango, epicentro de la hidroeléctrica, ha soportado duramente el conflicto armado desde todos los ángulos, tanto que ha sido declarado municipio víctima del conflicto armado.
Aun siguen padeciendo presencia de los grupos armados ilegales, Autodefensas Gaitanistas de Colombia, el Clan del Golfo y disidencias de las Farc , que se disputan el corredor. En abril de este año, al menos 400 campesinos llegaron hasta la centralidad para protestar por supuestos.
Briceño uno de los municipios escogido para el plan piloto de desminado humanitario entre el gobierno y las Farc aprobado en los Acuerdos de La Habana. Tambien en Briceño se está desarrollando un plan de sustitución de cultivos, ambos liderados desde el lado de la guerrilla por el ex comandante Pastor Alape. Esto ha obligado a que el alcalde Agudelo trabaje coordinadamente con el gobierno departamental y los planes del gobierno nacional para el post-conflicto El Alcalde ha sido pionero en la implementación del proyecto de gestión intersectorial para promover la seguridad alimentaria y nutricional, asi como la inclusión productiva de territorios de posconflicto. El proyecto de Prosperiad Social y la Fao que tuvo una inversión de cerca de $1.000 millones, logró que familias campesinas pasaran de cultivos ilícitos a la producción de alimentos como maracuyá, pastos- forrajes para alimentación de animales y fríjol.
Buritica, es un municipio historicamente minero, pero donde la minería ilegal creció a pasos agigantados generando muchos conflictos y acciones negativas. En abril de 2016 se llevó al cabo el desalojó de 6.000 mineros ilegales. El Alcalde ha abordado por la concesión de títulos mineros como mecanismo de controlar la minería ilegal, los daños contra el medio ambiente, la generación de violencia, los altos indices de accidentalidad y la no generación de ingresos para la inversión social.
La canadiense Continental Gold, que posee 29.812 hectareas de título minero en la región, construye en la actualidad una de las minas subterraneas de oro más modernas del país, el cual se tiene proyectado producir más de 250.000 onzas de oro por año, duplicando así la producción de oro legal en Colombia, revitalizando la economía de un pueblo de tradición agricola, al convertirse en un gran empleador de la zona.
Incumplimientos del Gobierno relacionados con el programa de erradicación y sustitución de cultivos ilícitos. Los lugareños exigen que se suspenda la erradicación forzosa que está realizando el Ejército Nacional y el alcalde ha mantenido una posición de respaldo a la gente.
Durante muchos años, fue miembro activo de la Policia Nacional en el grado de Intendente, donde fue Comandante de las estaciones de policia de varios municipios antioqueños, y obuvo varios reconocimientos. Siendo miembro activo de la Policiá de graduó de Tecnológo en Producción Agropecuaria del Politécnico Jaime Isaza Cadavid.
En su plan de gobierno aboga por impulsar el desarrollo agropecuario. En 1997 le reconoció su liderazgo frente a 800 labriegos desplazados por la violencia en el municipio, base de su fuerza política, hoy vela por el restablecimiento de sus derechos.
Su experiencia en producción agrícola cursa Zootecnia. En Toledo han ocurrido desplazamientos de varias familias dedicadas al barequeo o minería artesanal en la cuenca montañosa del rio Cauca. Toledo ha sido un municipio agricola, pero varias de las fincas donde trabajaban los campesinos, fueron vendidas a EPM para el proyecto de Hidroituango, lo que ha generado una problemática social quedarse la mayoría de campesinos sin dónde trabajar.
Ingeniero Civil del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, Tecnologo en Construcciones Civiles y Magister en Administración de Negocios. Trabajó como ingeniero civil en EPM y profesional en Integral pero se decidió por el sector público. Este Municipio que basa su economía en el cultivo de café pergamino y la producción ganadera, fue objeto de cruentos enfrentamientos entre paramilitares y la guerrilla, que en julio de 2001 ocasionaron el desplazamiento de más de 3000 personas hacia el casco urbano, lo que generó una crisis humanitaria. Este enero fueron asesinados dos exguerrilleros que estaban ya en la vida civil, pero a quienes las autoridades les habían advertido de los riesgos que corrían por no tener aceptación entre la comunidad.
Tecnólogo en Costos del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid. Su experiencia ha sido principalmente en la Alcaldía de Sabanalarga donde ha sido además Tesorero de Rentas, Director de Deportes y Secretario de Hacienda.
En el municipio de Sabanalarga esta año han ocurrido hechos violentos, donde mineros artesanales exigen indemnización al no poder continuar con su actividad histórica de extracción.
Tecnológo Agropecuario del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid. Es su segundo período como Alcalde de San Andrés de Cuerquía (2008-2011), donde también fue director de la UMATA.
El pasado abril, integrantes de las disidencias del Frente 36 de las Farc marcaron con sus insignias varias casas, vehículos y hasta escuelas, lo cual puso a la gente muy nerviosa ante la posiblidad de que la violencia regresara a la zona.
Contador Público, con Master Económico Financiero, Licenciado en Ciencias de la Educación y varias especialidades. Trabajo como docente seis años en el Instituto Tecnológico Pascual Bravo y fue Jefe del Departamento de Contabilidad de la empresa Señal Eléctrica.
El Alcalde esta dedicado a sacar adelante la remodelación del principal parque de la ciudad, la Plaza Mayor de Bolivar. Santa Fé de Antioquia, con 475 años de historia y que fuera la primera capital de Antioquia, posee 8 iglesias, 7 siete parques, fue declarado Monumento Nacional en el año 1960. La remodelación del parque, que supera los $ 2.300 millones esta financiada con $ 1.500 millones del del Departamento para la Prosperidad (DPS), $ 1.500 millones y el resto el municipio.