Este 2022, Alejandro Gaviria inició su campaña en el Cesar y La Guajira, regiones en donde la base de voluntarios -conformada especialmente por jóvenes- empieza a crecer. El 6 de enero, el candidato aterrizó en el Aeropuerto Alfonso López Pumarejo de Valledupar en compañía de su asesor y amigo, Hernando Salazar, y estratega de campaña, Augusto Reyes. Pero quien estuvo detrás de bambalinas coordinando la agenda del exrector de la Universidad de Los Andes fue el abogado Camilo Quiroz quien se desempeña como director de Espacio Urbano y Territorial en el ministerio de Vivienda. Además, es mano derecha de Jonathan Malagón y tiene los afectos de Duque quien en 2019 lo designó gobernador encargado de La Guajira tras la suspensión de Wilbert Hernández Sierra por corrupción en contratos de bilingüismo. Sin embargo, Quiroz no solo tiene funciones dentro del ministerio, también tiene cabida en la campaña de Gaviria.
Aunque Quiroz no asistió al recorrido que el candidato hizo por el centro de Valledupar, sus amigos y familiares fueron en representación suya. De un grupo de aproximadamente 30 personas que estuvo con Gaviria, más de la mitad coincidían en que se encontraba acompañándolo por pedido especial de Quiroz. Por su parte, Camilo Pinto Morón, abogado, también de la cartera de Vivienda, fue los ojos de Gaviria y no se le despegó ni un instante en su visita a la capital del Cesar. Le habló al oído como si se tratará de su secretaria privado mientras sus asesores se mantuvieron distantes. Las indicaciones de Pinto, que además es gran amigo de Quiroz, sirvieron para que Gaviria se moviera como pez en el agua y no pasará desapercibido en la ciudad.
Quiroz y Gaviria son santistas, ambos trabajaron en el gobierno de Juan Manuel Santos. el vallenato fue asesor del despacho del ministerio de Defensa entre 2016 y 2018 mientras que Gaviria fue ministro de Salud durante los dos mandatos de Santos.
Le podría interesar:
Alejandro Gaviria le apuesta a un exitoso estratega para levantar su campaña presidencial