La difusión este domingo de una grabación de Trump, en la que pide a un alto cargo electoral 'encontrar' las papeletas de votos necesarias para anular su derrota en el estado de Georgia, provocó indignación en Washington, lanzando una semana que se presenta agitada.
El nuevo Congreso asumió sus funciones este domingo. La Cámara de Representantes volvió a elegir como presidenta a la demócrata Nancy Pelosi. El miércoles, el Congreso va sellar la victoria de Biden y este martes se celebrará una elección clave en Georgia que decidirá si el Senado también pasa del lado demócrata.
Sin embargo, lo que agita hoy Washington son las presiones de Trump pidiendo a un alto cargo “encontrar” las papeletas de votos necesarias para anular su derrota en ese estado.
En la grabación telefónica, de un lado está Trump, sus abogados y consejeros. Del otro, Brad Raffensperger, el congresista republicano encargado de las elecciones en Georgia y su abogado.
El mandatario saliente, que sigue sin reconocer su derrota en las elecciones del pasado 3 de noviembre, busca durante la larga conversación telefónica de casi una hora, que Raffensperger encuentre algún motivo para recalcular los votos. Trump quiere que apoye sus esfuerzos en obtener otro resultado en Georgia buscado los votos que le faltan, que no son muchos, según él.
"Solo quiero encontrar 11.780 votos. No hay nada malo en decir que usted recontó. Nosotros ganamos estas elecciones", dice el mandatario republicano.
Raffensperger explica que las cifras de Trump y las suyas no concuerdan, pero insiste: "Pensamos que nuestras cifras son buenas".
El Partido Demócrata denunció inmediatamente presiones "potencialmente reprensibles" por parte del presidente.
"El desprecio de Trump por la democracia ha quedado al descubierto", comentó el congresista demócrata Adam Schiff, que consideró esas presiones como "potencialmente reprensibles".
El congresista republicano Adam Kinzinger pidió, por su parte, a los miembros de su partido que no sigan al presidente en su rechazo a los resultados electorales. "No podéis hacer eso, teniendo la conciencia tranquila", escribió en su cuenta de Twitter.