Aunque el representante Alirio Uribe es ponente del Pacto Histórico de la Reforma al Código Electoral, en esta carta declaró que no estaba de acuerdo con el este proyecto al que acusó de tener vicios de inconstitucionalidad, se pretenden incluir 117 artículos nuevos, adiciones y recortes a muchos otros artículos lo que va en contra vía del Programa de Gobierno sumado a que el registrador Alexander Vega se reúne con políticos en el Congreso y en el Ministerio para liderar esta reforma ya que le daría más poderes debilitando al Consejo Nacional Electoral.
No es el único congresista con reparos, miembros del Pacto Histórico y de la Alianza Verde -partido de gobierno- rechazaron el proyecto. La representante Catherine Juvinao aseguró que advirtió que con la reforma al Código Electoral el gobierno le está pagando favores al registrador Alexander Vega.
Es un precedente que genera una fisura al interior de la coalición de gobierno ya que el senador Roy Barreras es el que más está empujando la reforma en el Congreso que fue impulsada y respaldada por el ministro del Interior Alfonso Prada.