Con sus métodos han logrado que menos personas se expongan a una sobredosis o corran el riesgo de un mal viaje por drogas. Desde hace una década ‘Échele cabeza’ se dio a la tarea generar conciencia sobre el impacto de las SPA (sustancias psicoactivas) en el organismo, de los usuarios de los distintos tipos de estupefacientes que circulan en Colombia. Las rumbas y festivales de música le han abierto las puertas para que desde su conocimiento científico intercambien información con los jóvenes que se divierten consumiendo más que una copa.
Por el alcance de su programa, han sido invitados a varios países a promover un debate que ha sido tabú en la sociedad: la despenalización de la dosis mínima. A falta de una política pública contundente para evitar secuelas por el uso de drogas, este equipo de profesionales de la química, las ciencias sociales y la salud procura un contacto directo con los consumidores, practica los análisis pertinentes para diagnosticar las sustancias y explica al detalle los efectos de cada una de ellas. En estas andan desde sus inicios, y como lo revelan varios informes, han logrado impactar de manera efectiva para poner en práctica hábitos de autocuidado al momento de estimularse.
Conversamos con Julián Quintero, Vannessa Morris y David quienes nos recibieron en una de las sesiones de análisis que organizan cada quince días y esto fue lo que nos contaron: