Con la idea de ser una empresa de impresión de piezas publicitarias y demás fue que nació Ditar hace 27 años en Barranquilla. En ese entonces era muy poco lo que se hablaba sobre el impacto que tenía el plástico para el medioambiente y hasta ahora estaban comenzando a tener auge las organizaciones ambientalistas. Por ello, ni siquiera se les pasaba por la cabeza que iba a llegar el día en el que la primera palabra que se le viniera a la cabeza a la gente al escuchar su marca fuera sostenibilidad. Pero llegó.
Este cambio que terminaría siendo trascendental para el devenir de la empresa se dio gracias al barranquillero Juan Carlos Díaz Tarud, quien es el hijo del fundador José Díaz Peris y quien tomó las riendas de la compañía en 2015, año en el que ya varios países, principalmente de Europa, estaban comenzando a legislar sobre la regulación del uso de lo que se conoce como los “plásticos de un solo uso”. Díaz Tarud tomó entonces dos decisiones importantes, una fue que desde ese momento se iban a concentrar más en exportar sus productos que en el mercado y local y la otra fue que las bolsas plásticas iban a comenzar a ser su producto estrella.
Así lleva haciéndolo ininterrumpidamente desde hace nueve años y ni siquiera la pandemia fue un obstáculo, puesto que supieron aprovechar factores como el incremento de los domicilios para cubrir la demanda que había por sus bolsas plásticas en mercados como el de los Estados Unidos, que hoy en día sigue recibiendo sus productos junto con otros destinos del Caribe a los que han podido llegar gracias a ProColombia.
Ahora, decenas de empresas en el país les tendrán que seguir los pasos
Un año después, el 8 de julio de 2022, Ditar recibió una muy buena noticia que les iba a permitir ampliar sus horizontes. Cuando a Iván Duque le faltaba aún un mes para dejar la Presidencia, fue sancionada la Ley 2232 de 2022, la cual regulaba el uso de plásticos de un solo uso en el país y obligaba a las empresas a hacer una transición en sus procesos de producción para pasar a ser sostenibles y amigables con el medio ambiente. Algo en lo que la barranquillera ya llevaba siete años de ventaja.
Los efectos de esa Ley no fueron inmediatos, sino que, por el contrario, se dieron algunos años de plazo para que las empresas pudieran hacer esa transición con normalidad. Sin embargo, este 7 de julio ya comenzaron a regir las primeras prohibiciones, las cuales, además de pitillos, mezcladores y demás, incluyen a las bolsas plásticas, que tendrán que salir del mercado de forma inmediata y dejarán de ser ofrecidas en los supermercados.
Ahora, Ditar, que ya es aliado de marcas como Nike en el exterior, podrá incursionar más en el mercado local teniendo en cuenta que sus productos van a tener una mayor demanda.
También le puede interesar: Rimax, Ajover y Sempertex, 3 grandes empresas que enfrentan la Ley de plásticos de un solo uso