El sistema de estímulos académicos de la embajada británica fue creado en 1983 y desde entonces 41.000 personas de todo el mundo han realizado sus maestrías con becas en prestigiosas universidades de Reino Unido. En 2014, se postularon 538 personas, y este año se espera que el número de inscritos se incremente. En Colombia la convocatoria para las becas Chevening estará abierta hasta el 3 de noviembre de 2015.
Las becas están disponibles para personas con título de pregrado, que tengan experiencia profesional de mínimo dos años y cuenten con un certificado de inglés IELTS Academic, Toelf IBT o Person Academic obtenido en los últimos 12 meses. Otro de los requisitos fundamentales para obtener la beca es demostrar que se tienen intenciones de regresar a Colombia una vez terminado el tiempo de estudio, pues el objetivo de los incentivos es que cada estudiante pueda llevar y aplicar en su país los conocimientos obtenidos en su estadía en Inglaterra.
El convenio Chevening está presente en 137 países, que no incluye Estados Unidos y ningún país de la Unión Europea. Dentro de las áreas temáticas que se ofrecen, se encuentran: relaciones internacionales, seguridad, justicia, paz, derechos humanos, servicios financieros y comercio relacionado con infraestructura, energía y transporte; medio ambiente, ciencia e innovación. El programa de becas cubre el costo de la matrícula, subsidio de vivienda y tiquetes aéreos para maestrías que tengan una duración de un año.
Los incentivos tienen como objetivo promover la formación de líderes que impulsen el desarrollo de sus países de origen. Para postularse, los estudiantes deben cumplir con los requisitos de pregrado y nivel de inglés avanzado y llenar el formulario en la página web www.chevening.org/colombia.