Pausayú es el nombre del clan asentado en la Serranía de a Macuira, que es Parque Nacional Natural y es el único bosque enano del mundo. Está localizado en el norte del desierto wayuu, en el extremo norte del municipio de Uribia (La Guajira). Es hogar de variada fauna, como tigrillos, venados y aves exóticas, así como helechos y orquídeas.
La parte más alta de La Macuira está a 867 m.s.n.m. Allí, todos los días a las 4 p. m., las nubes besan la copa de los árboles y se produce un fenómeno que provoca ligeras precipitaciones que bañan la montaña. Ahí, exactamente, se produce el molü, nombre en wayuu de la paja con la que se elaboran sombreros, viseras y canastos.
La firma Pausayú, que conduce Daniela Zuleta Afanador, miembro del mismo clan, hace buen uso de esta ventaja y opera desde el corregimiento de Nazareth, en el piedemonte de la serranía. Comenzó como un experimento que buscó mejorar el nivel de vida de sus habitantes.
Hoy es un vigoroso emprendimiento que ya cuenta con puntos de venta en Colombia, Estados Unidos y también tiene presencia online. El año entrante planea abrir tres puntos de venta más en territorio estadounidense y el primero en Europa.
Cada prenda es única en su clase y lleva un nombre autóctono. “Pausayú no elabora artesanías, elabora obras de arte”, dice Daniela, titulada de Administración de Empresas en la Universidad del Norte.
“Cualquiera vende artículos wayuu. Pero los más originales son el resultado de la inspiración de una región que la leyenda indígena identifica como tierra de artistas y de sabios. No en vano son los artículos mejor elaborados de la cultura wayuu”, puntualiza.