Mientras el ministro de Defensa, Guillermo Botero, confirmaba que los indígenas habían secuestrado al mayor Mondol del Ejército de Colombia que estaba fuera de servicio por una licencia de calamidad, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, esperaba confirmación de la posible retención del militar, al tiempo que dejaba solos a los representantes de la Minga Indígena del Cauca, que están en negociaciones con el Gobierno desde hace una semana.
Lo cierto fue que durante casi 12 horas, el mayor Mondol del Ejército fue retenido por los indígenas mientras se movilizaba de Pasto a Cali para visitar a su hija de cuatro años que sufre de meningitis. Su liberación fue negociada entre el defensor del Pueblo, Carlos Negret, y la Comisión de Derechos Humanos del CRIC. Con el mayor Mondol de vuelta a casa, la ministra decidió continuar con la mesa de negociación como si nada. Pero para la Minga las declaraciones de Botero y Gutiérrez fueron una clara falta de respeto a los diálogos y contra las organizaciones que se encuentran en paro pues, según ellos, la retención fue solo un procedimiento de verificación que han hecho como autoridades indígenas incluso con otros militares en el transcurso del paro.
Rechazo el secuestro de un integrante del @COL_EJERCITO en el sector de #LaAgustina, #Cauca. El militar se encontraba fuera de servicio en licencia por calamidad doméstica. Agradezco apoyo de @DefensoriaCol y @MinInterior.
— Guillermo Botero (@GuillermoBotero) 27 de marzo de 2019
Lamentablemente nos vemos obligados a suspender el diálogo en Mandivá, mientras se aclara posible secuestro de un miembro de @COL_EJERCITO. La voluntad de diálogo por parte del Gobierno se mantiene. pic.twitter.com/BTOBligk3f
— Nancy Patricia G (@NancyPatricia_G) 27 de marzo de 2019