Alberto Casanova es un experto en inteligencia desde los tiempos de militancia en el M19 y desde entonces es muy cercano al presidente Petro. Llegó con carta blanca a la entidad donde ha empezado actuar. Tiene sobre el escritorio la renuncia protocolaria de los cerca de 400 agentes, analistas y funcionarios que guardan secretos de muchos colombianos que han estado cerca del poder y que han sido seguidos desde la Central de inteligencia creada por Juan Manuel Santos.
Funcionarios formados en centros de altos estudios en Estados Unidos , Israel o Gran Bretaña saldrán de la entidad mientras los que se queden tendrán objetivos distintos por cuenta de la Ley marco de la Paz total aprobada en el congreso. Por ejemplo, el director Casanova viajó con anticipación a Venezuela para el diseño del plan estratégico de protección de los negociadores de paz y realizar intercambio con sus homólogos venezolanos.
Hasta el momento no son muchos los agentes que han sido retirados de la Dirección Nacional de inteligencia pero se anuncia un importante el revolcón.