Tanto los 11 diputados del Putumayo como los 11 del Guaviare dejaron claro que no están de acuerdo con las aspersiones con glifosato que el presidente Duque quiere retomar en el país. Aunque ya se hacen de manera terrestre, el gobierno tiene como prioridad cumplir los requisitos que le puso la Corte Constitucional para reactivar las aspersiones aéreas. De hecho, hace tan solo una semana se entregó un contrato a la empresa Del Monte Agrosciences para la compra de glifosato por $3.898 millones.
Las exigencias de los diputados se enfocan principalmente en volver a la sustitución de cultivos de manera voluntaria, un programa que quedó definido tras la firma del acuerdo de paz. Además, le recordaron al presidente que los cultivos ilícitos no son la mayor amenaza por deforestación en la Amazonía, sino la ganadería y el tráfico maderero. Tanto Presidencia como el Ministerio de Ambiente deben cumplir una sentencia que pide proteger la Amazonía, pero hasta ahora los esfuerzos han sido pocos y las acciones están enfocadas en el plano militar.
En el Cauca la Asamblea también le envió un documento al presidente Duque pidiendo frenar las aspersiones y el uso del glifosato.
#COLOMBIA #FUMIGACIONES #Noglifosato
Otra Asamblea #Cauca rechaza fumigación con glifosato, pide a Gbno NO reanudar ese método. Clama por fortalecer #sustituciónvoluntaria y ampliar programas a más campesinos, a indígenas y afros.#Trump @CConstitucional @PGN_COL @DefensoriaCol pic.twitter.com/PhstxPnh64
— Corporación Viso Mutop (@visomutop) March 3, 2020
| Lea también: