Son pocos los embajadores de carrera que han sido posesionados por un Presidente en la Casa de Nariño. La costumbre es hacerlo en el Palacio San Carlos del Ministerio de Relaciones Exteriores en ceremonias lideradas por el Canciller o el Vicecanciller. Esta vez, y por solicitud del canciller Carlos Holmes Trujillo quien quiere enviar un mensaje a los funcionarios de la cancillería y a quienes estudian la carrera diplomática, el Presidente Duque posesiono en la Casa de Nariño a 5 embajadores y otros 19 terceros secretarios de carrera, algo que solo hace con los más cercanos y aquellos con significación política.
Empieza a cumplir con el compromiso de aumentar el porcentaje de embajadores de carrera del límite que le exige la Constitución: un 20% de los 66 que encabezan las delegaciones colombianas en el exterior. De hecho, la cifra porcentual prometida ya está cumplida. A estos 5 embajadores recién nombrados se suman otros 6 que ya están ejerciendo en el exterior y otros 8 que fueron posicionados por el expresidente Santos y que se mantuvieron en sus cargos tras la transición de gobierno en el 2018. Si bien el número se ha cumplido, no se refleja en la calidad de las embajadas que, a excepción de India, todas son delegaciones menores sin mayor relevancia en la agenda política o comercial, con cinco o menos funcionarios de planta, entre las que están: Honduras, El Salvador, Jamaica, Trinidad y Tobago, Argelia, Marruecos, Azerbaiyán, India, Tailandia, Vietnam y Singapur. A excepción de India, son todas delegaciones pequeñas.
El contraste con los nombramientos discrecionales del Presidente es mayúsculo no solo en la cantidad sino en las características de los escogidos. Duque aplicó el mismo rasero que los presidentes anteriores en que el criterio que prima son los favores políticos o personales y representantes de partidos con los que requiere manejar gobernabilidad a futuro. Estos son los rasgos comunes de los 27 embajadores posesionados en este primer año, nombrados curiosamente, a ritmo de un gota a gota.
Colombia sigue sin representación diplomática en Venezuela y el pasado mes de marzo las oficinas consulares fueron cerradas. En total, 15 consulados generales fueron cerrados y la embajada también, la cual permanecía sin embajador desde el año 2017. A excepción de este caso, Colombia tiene presencia activa en 64 países del mundo.