.Publicidad.
Diomedes Dionisio Díaz Maestre nació el 26 del mes de mayo del año 1957 en La Junta, un pueblo de La Guajira colombiana.
El también cantante de música vallenata Rafael Orozco Maestre lo bautizó como El Cacique de La Junta, acaso por la ascendencia indígena en los genes de Diomedes Díaz.
El Cacique fue una persona de excesos. A no dudar. Sin embargo, era un hombre generoso. Cuando llegaba a un su pueblo natal, le regalaba chivos a sus coterráneos y dinero en efectivo.
En cierta ocasión se encontró con el compositor José Alfonso Chiche Maestre y le dijo que él que quería tener el honor de grabar una canción suya, a lo que el autor le respondió que él también anhelaba tener el honor de que le grabara una canción de su repertorio.
El Chiche Maestre es uno de los compositores al que El Cacique le grabó más canciones.
Este hecho en sí mismo muestra el nivel de humildad de Diomedes Díaz.
El médico vallenato de la Universidad del Rosario Hernán Urbina Joiro compuso canciones para que Diomedes Díaz las grabara, entre las que se cuenta Esta voz es para siempre.
El talento musical del Cacique de La Junta es innegable. Su voz se escuchará por mucho tiempo.
Se lo puede juzgar de todo, pero menos de carecer de una portentosa voz. Jamás necesitó de tanto arreglo técnico.
Cantaba con un talento alucinante innato. ¿Qué tal que Diomedes Díaz hubiera pisado una escuela de canto? La verdad es que no sabemos la respuesta.
Solo sabemos que él vivirá en el corazón y los recuerdos de sus seguidores sin pagar arriendo y por mucho tiempo.