El orbe cuenta con un nuevo campeón de ajedrez. El juego ciencia. El pasatiempo favorito de los devotos de la diosa Caissa. El deporte intelectual craneado en el Valle del Indo. El encontrón de 16 trebejos blancos contra otros 16 negros en un campo de batalla de 64 escaques ─un tablero cuadrado 8x8─, en el que se enfrentan dos rivales que se arrancan los pelos, rastrillan las uñas y devanan los sesos cara a cara o pantalla a pantalla ─en caso que sea por internet─, buscando movimientos tácticos y estrategias que puedan llevar a cortarle el cuero cabelludo al reinaldo contrario.
Ding Liren, chino, 31 años, ganó el Campeonato Mundial de Ajedrez 2023 recién realizado en Astaná, capital de Casajtán. El topónimo Casajtán es una trascripción con buena fidelidad sonora del nombre de tal país en la lengua casaja. En agosto de 2015 se convirtió en el segundo jugador chino ─tras Wang Yue─ en alcanzar los diez primeros puestos de la clasificación de la FIDE, Federación Internacional de Ajedrez. Ding es el jugador chino que ha alcanzado el puesto más alto en el ranking FIDE, lo mismo que la puntuación Elo más alta. A los 16 años, 2008, fue campeón de China. En 2011 lo fue por segunda vez, y por tercera vez el año siguiente. En octubre de 2009 recibió el título de gran maestro. De agosto de 2017 al 4 de noviembre de 2018 alcanzó un récord histórico: 95 partidas consecutivas sin perder, igualando a Mikhail Tal.*
El mundial de ajedrez viene desde 1882. El primer campeón fue el austriaco Wilhelm Steinitz. Otros fueron Raúl Capablanca, Bobby Fischer, Anatoly Karpov, Garry Kasparov, Emanuel Lasker, Alexander Alekhine, Viswanathan Anand y Magnus Carlsen, entre otros, en distintas épocas. Cabe agregar aquí que el ahora excampeón Magnus Carlsen decidió no defender su título contra Nepo, ganador del Torneo de Candidatos 2022. Por eso el duelo entre Nepo vs. Ding Liren, quien era el tercero en discordia.
Millones de ajedrecistas del mundo, aficionados y profesionales, estuvimos atentos a las partidas por Chess.com ES, en directo, y en diferido por un canal YouTube, Partidas inmortales de ajedrez. Los 14 encuentros iniciales terminaron en empate, 7 a 7 puntos. La definición se dio por partidas rápidas.
Vale aprovechar y hacer un llamado de atención a los ministerios de Educación y de Deportes, a ver si se deciden a apoyar en serio la enseñanza y práctica del ajedrez. Ya hemos hecho algo. Véase Las2orillas: Ajedrez, asignatura indispensable, abril 19 de 2021.**
Es fácil: solo tienen que enviar una directriz asertiva a todas las instituciones educativas públicas y privadas para que se den clases de introducción o de afianzamiento al respecto. Deben realizarse campeonatos periódicos por cursos, facultades, jornadas, etc.
Animémonos a promover el juego ciencia desde las escuelas primarias. Por recordar y poner un ejemplo, Samuel Reshevsky ─campeón de numerosos campeonatos en Estados Unidos─ aprendió a jugar de solo cuatro años. Ya a los siete años derrotaba a buenos ajedrecistas en su natal Polonia. Por cierto, el caleño José Cardoso también aprendió a jugar a los cuatro años. Es el jugador más joven en la historia de Colombia en convertirse en gran maestro, título conseguido en las olimpiadas mundiales de la India, el año pasado.
De mi parte, en 1980 logré colarme entre los cuatro mejores juveniles del Departamento del Atlántico, junto a Jorge Marún, Rafael Cayón y Aroldo Obando, quien fue campeón nacional juvenil nacional en 1980. Contaba con doce años cuando se llevó a cabo el encuentro de Boris Spasski, de la hoy desaparecida Unión Soviética, contra el retador Bobby Fischer, de los Estados Unidos. El denominado “Match del Siglo” se realizó en Reikiavik, Islandia. La victoria de Fischer, 12½ a 8½ puntos, acabó con el reinado soviético de 24 años. En ese entonces era noticia de primera plana y gran despliegue en la sección deportiva de la prensa nacional.
Hablemos de costos del ajedrez. Son asequibles, dados los beneficios en cuanto al desarrollo de razonamiento lógico en niños y jóvenes. Diría que hasta barato. Si hubiera organizaciones oficiales en nuestras comunidades, se promoverían campeonatos intervecinales.
El reloj doble, que antes era costoso, hoy día es gratis si tienes celular con una aplicación gratis de temporizador de juego de ajedrez. Por mencionar varios, están Chess Clock Google Play, Chess Timer, Blitz Chess Clock, Chess Clock Chess Timer, Chess Clock LR Studios, Chess Clock 100dof, Chess Clock Play Chess Wisely, y Chess Clock Map.
Otro es el juego material en sí. Se puede optar por el profesional, con piezas de plástico y un cuadro de cuerina. No es tan caro. Hay más baratos. De todas formas, no te lo recomiendo de los pequeños, puesto que se pierde perspectiva visual.
Mesas, pueden ser plásticas armables. Sillas, pueden ser las utilizadas para actos colectivos.
Árbitros. Puede ser el coordinador de evento, y unos colaboradores.
Planillas de jugadas. Se sacan fotocopias de un formato simple.
Convocatoria. Uno que sepa de publicidad gráfica o algo por el estilo puede diseñar el afiche promocional. Copias a todo color, a pegar en carteleras.
Premios. Puede ser un ajedrez profesional, o un libro de aperturas o finales, quizás acompañado de placas o medallas, que las hay a tutiplén en las vitrinas de almacenes deportivos.
Si la entidad educativa está sintonizada con el ajedrez, tendrá un salón permanente especial para el efecto. Ojalá con un televisor 65 pulgadas para clases.
Neuronas, a dinamizarse más con el ajedrez. Juguemos.
(*) Datos de Wikipedia.
(**) https://www.las2orillas.co/ajedrez-asignatura-indispensable/