Hay que decirlo: el departamento del Valle del Cauca llevaba años sin tener el estatus que ha adquirido en este último período, en el concierto nacional, gracias a la eficiente gestión administrativa de la gobernadora Dilian Francisca Toro, que llegó desde el año 2016 para imprimir su sello personal de excelencia y calidad, hasta el 31 de diciembre de 2019.
Lo dicen las cifras y resultados de su gestión. En Cali, aún muchos “calibalistas” elevan diatribas sin fundamento o apelan a asuntos del pasado que ya se han superado nítidamente y siguen y siguen, pero no muestran los logros de su gobierno o no los quieren ver. Ya dice el viejo refrán popular: “No hay peor ciego que el que no quiere ver” o el ya conocido “mentid, mentid, que de mentir algo queda…”.
Empero, los resultados y las muestras de su enorme gestión son protuberantes.
Aquí algunos recientes éxitos de su gobierno.
Titula el diario El País de Cali el 13 de noviembre “La pobreza en el Valle se redujo en un 3%”. Allí hay un resultado que debe ser aplaudido a rabiar. Pasar del 15,5% al 12% en reducción de la pobreza es un aporte magnánimo incluso en beneficio para los indicadores de la Nación.
Realmente eso demuestra que los recursos públicos, la gestión, la calidad de vida, la dignidad humana y el componente social que desarrolla a través del despacho de la gestora social Jimena Toro, son un todo que ha logrado su cometido.
Y también es muestra de ese inagotable trabajo que incluye fines de semana, salidas desde temprano a recorrer municipio por municipio, hablar con los alcaldes, conocer problemáticas de cada pueblo o ciudad, invertir en priorización de proyectos, son la vida misma de una dama como ella dedicada o más que eso entregada exclusivamente al servicio público, es decir, a los demás…
Los resultados hablan por sí solos. Los vallecaucanos, vaya donde uno vaya, bien sea en Caicedonia, El Águila, El Cairo, Tuluá, Riofrío, Jamundí, agradecen la gestión y las obras, tanto en infraestructura como en lo social, que la gobernadora ha consolidado en un corto periodo de tres años.
He visitado por estas calendas municipios del Valle lejanos y he preguntado desprevenidamente por la gobernadora y los campesinos agradecen que ya sus vías se mejoraron para evitar derrumbes y hacer más fácil el camino al pueblo. Que las obras atrasadas se han concluido. Hay una especie de omnipresencia…
Uno de esos habitantes de un pueblo lejano decía que “ojalá el período de los gobernadores lo alargaran, para que ella siguiera dos años más”.
Efectivamente esos resultados conllevan a que sea calificada como una de las mejores gobernadoras del país, tanto es así que en la reciente encuesta Gallup se evidencian los resultados: en agosto de este 2018 fue calificada con el 52% de favorabilidad y en la reciente calificación, que llega hasta octubre el resultado fue un crecimiento en 11 puntos en su favor llegando al 63% de imagen positiva. No es el resultado espontáneo, ni por otro motivo que por esa gestión impecable que ha sabido adelantar en el departamento del Valle del Cauca, que lo ha llevado al sitial donde se encuentra hoy, luego de estar postrado por diversidad de problemas e inestabilidad gubernativa.