Es innegable que la ignorancia es la principal arma de manipulación y sumisión, de acuerdo a los intereses personales de los "representantes legales" de los dueños del país.
Engañarán al pueblo (todos los asalariados, desempleados, habitantes de la calle, buhoneros, callejeros, etc. ), diciendo de pronto que Trump, el actual presidente de los Estados Unidos es un guerrillero, por el solo hecho de privilegiar la rentabilidad social sobre la económica. Esta última satisface solamente los intereses de un individuo (comerciante), mientras que la rentabilidad social satisface los intereses de una comunidad. Así, cada vez que compramos manufacturas a otros países estamos importando mano de obra, sacrificando el empleo nacional, en beneficio de un interés particular. Es así de sencillo, es incontrovertible. La rentabilidad social se aprecia obviamente en la generación de empleo, que significa ingresos para la comunidad, que en últimas es quien desarrolla el mercado interno al incrementar la demanda de bienes y servicios, y dinamiza la economía.
Cuba y Venezuela son otra historia, entre otras cosas en Venezuela los medios de producción son propiedad privada, y el apetito de poder disfrazó de socialismo algo inexistente. Esto, diferente a Cuba, donde los medios de producción sí están en manos del estado socialista, por lo tanto no existe la propiedad privada. El último obviamente proscrito, probando históricamente que el pueblo vive empobrecido. Diferente ocurre en las social-democracias europeas, incluso en los mismos EE.UU. donde las economías no andan al garete.