Este jueves 4 de febrero de 2016, el movimiento agrario Dignidad Agropecuaria se reunirá con el Ministro de Agricultura Aurelio Iragorri, con el propósito de revisar los acuerdos a los que llegó el Gobierno Santos con este movimiento en el 2013, año en el cual estalló la crisis agraria más grande en la historia de Colombia.
Los acuerdos acordados entre Dignidad Agropecuaria y el Gobierno Santos están suscritos en un acta, el cual será revisado este jueves, con el fin de agilizar los acuerdos que el Gobierno aún no le ha cumplido a este movimiento agrario, los cuales superan más de la mitad.
Esta reunión se logró gracias a la gestión del líder del sector lechero, el ingeniero Giovanni Vela, quien el pasado martes 26 de enero le solicitó públicamente al Ministro Iragorri una reunión para debatir los puntos acordados en el acta del 2013, como para evaluar la situación actual que vive el departamento de Boyacá en el sector agropecuario.
Otro de los líderes de este movimiento que presionó para que se llevara a cabo la reunión, fue el ingeniero César Pachón, quien le había solicitado desde el año pasado al Ministro Iragorri una reunión para revisar el acta del 2013, pero el Ministro en más de tres ocasiones le había cancelado la reunión.
En la reunión se espera la presencia de delegados de los entes de control, como el acompañamiento de funcionarios de la Gobernación de Boyacá. El Ministro Iragorri agendó la reunión para las 9 de la mañana de este jueves en la Gobernación de Boyacá. Se espera la presencia de los líderes de Dignidad Agropecuaria que fueron participes de las actas del 2013.
Una vez realizada la reunión se espera que el Gobierno Santos no siga diluyendo los acuerdos del 2013, que quede claro el porqué del incumplimiento de los mismos, y que el Ministro Iragorri inicie el proceso para cumplir los acuerdos con Dignidad Agropecuaria, y así poder dar solución a la mayor brevedad posible, a los miles de campesinos afectados por las políticas de internacionalización de la economía, del libre comercio, de la apertura económica, como de las malas decisiones del algunos ministros que han pasado por la cartera de agricultura.