Digitalización del trabajo, un aliado contra el desempleo

Digitalización del trabajo, un aliado contra el desempleo

Permite que la economía no se detenga, pues la cadena de abastecimiento continúa, pese a que se virtualizan procesos que antes se hacían de otros modos

Por: Jose Rene Alvarez Parra
octubre 23, 2020
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Digitalización del trabajo, un aliado contra el desempleo
Foto: PxFuel

Pese a los datos que reveló el Dane el pasado mes de agosto sobre el comportamiento y variación de empleo en el país, se dieron partes de tranquilidad frente a lo estimado en junio, pues el desempleo no aumentó, sino por el contrario ha tenido un repunte positivo.

Específicamente, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística informó: “La tasa de desempleo del país, en agosto de 2020, fue 16,8%, un 6,0 p.p. más que en el mismo mes del año anterior. En las 13 ciudades y áreas metropolitanas, esta tasa fue 19,6%, cuando en agosto de 2019 había sido 11,4%”. Ahora bien, estas variaciones son significativas, pues para el año pasado el mundo no estaba confinado por pandemia.

Para el departamento del Valle del Cauca hay un panorama positivo frente a la situación nacional, pues ha venido presentado alzas en la empleabilidad de las personas, reduciendo de 47,7% a un 25,2%. Esto quiere decir que la capital del Valle ha tenido un aumento de empleo del 20% para inicios del último trimestre de este año 2020.

Así pues, la rama que más empleabilidad ha producido es: agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, ya que registró un incremento de 137.000 ocupados, según el mismo informe. Otro de los sectores que ha presentado mayor repunte es todo el campo digital, pues las ofertas para teletrabajo, ventas digitales o adquisición de servicios online han sido la carta de empresas y emprendedores para afrontar la crisis por pandemia.

Frente a este tipo de opciones, en el Valle del Cauca hay una empresa joven, bajo el nombre de Fruktal, que nació digital y que cuenta con un modelo de negocio que está enfocado en apoyar agricultores nacionales, visibilizando las frutas, verduras, proteínas y suplementos alimenticios. Brindando para todo el proceso de compra y venta canales digitales que conecten a los campesinos con los hogares, sin perder clientes y con ello la empleabilidad.

Este modelo de negocio permite emplear personas que tengan la función de ser colaboradores y vendedores, pues por medio de referidos han podido tener ingresos extras de hasta 300.000 mensuales, que en la economía actual son de gran ayuda para un núcleo familiar.

De esta forma, la digitalización de una acción de trabajo permite que la economía no se detenga, pues la cadena de abastecimiento continúa, pese a que se virtualiza un proceso como el de comprar frutas, verduras, proteínas y suplementos dietarios; a la vez que es una forma de generar empleabilidad e ingresos extras, asegurando también ventas a los agricultores del Valle del Cauca.

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