Sin lugar a dudas, en Colombia y el mundo, los últimos meses han sido muy difíciles: todo a raíz de la pandemia que hoy vivimos. Los indicadores económicos y sociales son alarmantes, lo que permite inferir que estamos en un duro momento de nuestra historia.
Ahora bien, el gobierno del presidente Duque ha venido realizando una serie de acciones para enfrentar el COVID-19, que hoy nos permiten decir que estamos entre los países del globo con menos muertes y casos confirmados por millón de habitantes. Esto da alivio y es una muestra de que hay un gobierno que está actuando. En consecuencia, desde este espacio quiero hacerle un importante y merecido reconocimiento a nuestras Fuerzas Militares y de Policía, con el liderazgo del ministro de Defensa, debido a su compromiso y gestión permanente durante la crisis.
Y cómo no hacerlo si en el transcurso de estos meses nuestras fuerzas han ayudado en la entrega de más de un millón de ayudas humanitarias en nuestros 32 departamentos. Ademas, han repartido más de 500.000 volantes con indicaciones de cuidado, han donado 400 camillas y 8 hospitales de campaña, han hecho miles de actividades lúdicas, clases radiales, peritoneo y además, así como jornadas de desinfección a los batallones, aeronaves, vehículos e infraestructura física, incluyendo las calles de los municipios.
Nada más a Indumil, la industria militar, le aprobaron la fabricación en fase 1 de respiradores mecánicos, que próximamente salvarán cientos debidas, así como de máquinas que producen productos de bioprotección. Y qué decir de los tanques del Esmad, que hoy se usan como soporte para ser pantallas de cine y presentar películas o videos a las familias en medio de la cuarentena. Es decir, tenemos una fuerza pública desde San Andrés hasta Leticia desplegada al servicio de la nación.
Pero no solo es lo anterior, en la materia principal de nuestras fuerzas, que es preservar el orden público y la seguridad, aun con todas las complicaciones que se den, se está cumpliendo. Según el balance entregado por Policía, los hurtos generales han disminuido en 36% a nivel nacional, así como la cifra de homicidios presentados en el primer semestre de 2020, la cual es la más baja desde 1974, además en 496 municipios de Colombia no se registran homicidios en lo transcurrido del año.
Ahora vamos a los número de erradicación de cultivos ilícitos. Según la información más reciente emitida por el Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (SIMCI) de las Naciones Unidas, Colombia reportó un reducción del 9% de las hectáreas sembradas de coca, siendo la reducción más alta en los últimos seis años en Colombia. Otra variable donde el ministro Holmes Trujillo está cumpliendo. Y en ese sentido, la rigurosidad y microgerencia en la incautación de productos ilegales (como lo fue en días recientes en Cartagena el operativo que llevó a incautar 7.5 toneladas de coca que iban a puertos extranjeros) son noticia.
Además, si pasamos a operativos militares contra los grupos terroristas y criminales, el pasado 2 de julio se registró el operativo que dio captura a ocho miembros del ELN sindicados por el atentando a la Escuela General Santander; el pasado 16 de junio, en Santa Marta, se dio la captura de alias 80 (máximo líder del grupo criminal los Pachenca); el pasado mes de mayo, se dio la captura de alias Korea (líder de la mal denominada Segunda Marquetalia), entre otros muchos resultados.
Comprendo que hay acciones individuales de criminales (quienes ya tienen sus procesos administrativos y penales en curso) que llegan a manchar la imagen y el trabajo de una institución que lleva 200 al servicio de un país, pero que eso no nos confunda, nosotros, los colombianos, tenemos miles de héroes con camuflado en las calles, cuarteles y selvas al cuidado nuestro.
Puede un sector de la opinión, que además nunca ha sido afecto a nuestros héroes, hacer las críticas que quiera al ministro de la Defensa, sin embargo, los resultados, algunos de ellos expuestos en esta columna, lo que muestran es que las fuerzas están cumpliendo y que la política de legalidad del presidente Duque va en marcha con rigor, microgerencia y macrogestión. De la mano juntos debemos salir adelante.