En todos los escenarios de la vida, en toda sociedad y a lo largo de la historia de la humanidad se han presentado y continuarán presentándose los diferentes puntos de vista, las diversas opiniones y la diferencia de criterios, los cuales son inherentes a cada persona, pues la individualidad del ser humano es única e irrepetible.
Una de las denominadas “habilidades blandas” que todo líder de equipo, llámese gerente, jefe, presidente, supervisor o ministro debe poseer y desarrollar, es la capacidad para escuchar, analizar y validar los criterios de opinión de su equipo de trabajo. La correcta escucha e interpretación de los diferentes puntos de vista a una situación planteada, facilita la gestión y solución de problemas, la negociación de conflictos.
Un buen líder debe desarrollar la visión y pensamiento holístico, sistemático o general, debe estar en capacidad y actitud de analizar las situaciones relevantes desde un contexto general, debe muchas veces salirse de las cuadrículas y protocolos establecidos… Este el inicio del proceso de innovación y desarrollo.
Un didáctico ejemplo respecto a una acción recurrente para la gestión de un recurso no renovable como lo es el tiempo, es su monitoreo en un reloj análogo, de manecillas. El diseño de su marco de referencia estándar, su diseño y desarrollo es perfecto, su lectura sencilla y directa, pero se puede también tener una visión, una lectura diferente, si se plantea un marco de referencia alternativo, distinto, por ejemplo, planteando las siguientes consideraciones:
- La manecilla corta del reloj que marca las horas, se puede leer, en un marco de referencia alterno, como una proyección de la manecilla a 180 grados de su posición actual retrasada media hora. Si marca las 9, al realizar su proyección a 180 grados serán las 3 y retrasándola media hora, entonces, su proyección marcará las 2:30. De nuevo con el marco de referencia estándar, si la manecilla horaria, la más corta, está posicionada en el intermedio de las 2 y las 3, marcando las 2:30, entonces su proyección a 180° retrasada media hora, representará las 8:00 en el marco de referencia alterno.
- La manecilla larga del reloj que marca los minutos, cuando esté en posición de las 12, en un marco de referencia alterno, se puede leer o interpretar que marca 30 minutos, cuando esté en posición de las 3, se puede leer que marca 45 minutos, cuando esté a las 6, que representa cero minutos y cuando esté a las 9 marcará 15 minutos.
De esta forma, se tienen dos lecturas horarias diferentes, la primera de acuerdo a un marco de referencia normal o estándar y una segunda lectura respecto a un marco de referencia alternativo como se evidencia en la siguiente gráfica:
Así como se presenta en este sencillo ejemplo, en la vida empresarial, política, social, económica, profesional, familiar y personal todo es relativo al punto de vista del observador, a la óptica de análisis, al sistema o marco de referencia que se utilice para evaluar un determinado acontecimiento.
El anterior discernimiento remite directamente a un concepto de física moderna, el cual dicta que: para el estudio del movimiento de un determinado objeto, se debe establecer un marco de referencia para el observador, es decir, definir un sistema de coordenadas que permita describir la posición y/o el movimiento de un objeto en un momento dado. Coloquialmente, todo depende del color del cristal con que se mire. El punto de vista de una situación depende muchas veces del conocimiento, del análisis, del marco de referencia, del criterio de los diferentes observadores.
Respetar las diferencias es el primer requisito para convivir sanamente en sociedad, inculcando la solidaridad y tolerancia, la comprensión y entendimiento, que permite el crecimiento y evolución de la sociedad, de las empresas, del ser humano.
Diferentes puntos de vista, diferentes marcos de referencia, diferentes conceptos, diferencia de criterios… ¡Aquí radica la importancia de un líder! Y sus competencias o habilidades directivas que le permitirán alcanzar el éxito con su equipo de trabajo, mediante una comunicación asertiva, analizando y aplicando un pensamiento sistemático y realizando efectiva toma de decisiones.