Sobre la derrota de Colombia en la Corte Internacional de Justicia deberíamos saber que:
- Colombia siempre ha sido instrumento de EE.UU. para hacer el trabajo sucio frente a Nicaragua, guerra del Corea, presencia en Israel-Palestina.
- El tratado de 1928 entre Colombia y Nicaragua se hizo cuando EE.UU. tenía invadida a Nicaragua. Se hizo para defender los intereses imperiales.
- Por eso ni Colombia ni los EE.UU. han firmado el Tratado del Mar.
- Detrás de la disputa por el mar territorial en el Caribe están los intereses de las grandes transnacionales petroleras estadounidenses.
- Colombia siempre ha tenido abandonado al pueblo de San Andrés y Providencia. Sólo le interesaba como puerto comercial para cobrar impuestos y, después, por el problema del narcotráfico.
- La oligarquía colombiana nunca consideró revisar el Tratado Bárcenas-Esguerra de 1928, porque se cree superior a Nicaragua y porque los EE.UU. nunca se lo permitió.
- Ahora, cuando ya no tienen nada que hacer, después de invertir 22.000 millones de pesos en asesorías jurídicas, tienen que llegar obligadamente a acuerdos con Nicaragua.
- El pueblo de San Andrés y Providencia tiene derecho a su autonomía, en donde los derechos de los raizales sean reivindicados plenamente.
- Esta oligarquía -encabezada por los Santos, Uribes, Pastranas, etc.- no tiene dignidad ni nunca ha defendido la soberanía nacional.
- La izquierda tradicional en general hoy se muestra timorata y no aprovecha el tema para educar al pueblo porque teme perder votos, pero los verdaderos demócratas no pueden ayudarle a la casta dominante a seguir engañando al pueblo.