Sin encuestas, ni tarot, ni bolas mágicas, la realidad es tan contundente que ya sabemos de diez cosas que sucederán sí o sí el último domingo de octubre.
1. Elsa Noguera será la nueva gobernadora del Atlántico. Sus antecedentes como mandataria de los barranquilleros y titular de la cartera de Vivienda, además del respaldo de la Casa Char y otros partidos, prácticamente la catapultan sin problemas a un triunfo holgado en las urnas.
2. La abstención superará el 50 por ciento. Esta es una constante que se repite sin remedio en cada proceso electoral colombiano. Es la ideología de la no participación.
3. Jaime Pumarejo sin duda alguna será el nuevo alcalde de Barranquilla, no tiene rivales. Es decir, una aplanadora electoral el 27 de octubre.
4. El Partido de la U comienza su inevitable proceso de desaparición, perderá representación. Los tiempos de esplendor político por cuenta de ocho años de gobierno de Santos serán historia.
5. En Cundinamarca, Nicolás García será otro gobernador fijo. No hay palos en el camino hasta ahora para lograr una votación amplia contra sus rivales.
6. El partido de las Farc seguirá estancado. El efecto de la disidencia de varios de sus máximos comandantes los dejará aún fuera del escenario político-electoral. Aún seguirán siendo una fuerza política inviable.
7. El Concejo de Bogotá tendrá una modificación superior al 50 por ciento, es el promedio histórico y no hay razones de peso que hagan torcer esa tendencia.
8. La Colombia Humana de Petro no avanzará en las proporciones que ellos estiman, sin embargo obtendrán una representación decente.
9. A las 8 de la noche del 27 de octubre la Registraduría Nacional del Estado Civil ya contará con la mayoría del escrutinio y tendremos certeza del nuevo mapa político de Colombia.
10. Partido Verde, Centro Democrático y Cambio Radical serán las listas más votadas al Concejo de Bogotá. Son las campañas más visibles y persuasivas.