De cara a las elecciones legislativas, los clanes políticos de casi todas las regiones del país esperan seguir controlando el Congreso para mantener su poder. La Fundación Paz y Reconciliación -PARES, dirigida por León Valencia, realizó este informe que explica cómo están formados los grupos políticos más poderosos del país. Por ejemplo, la familia Char de Barranquilla, los Aguilar en Santander o los Gnecco de Cesar tienen sus herederos, algunos ya senadores y representantes y otros candidatos. En los departamentos los clanes ya pusieron a andar la maquinaria política para asegurar las curules y podrían llegar a controlar hasta el 35% del Congreso.
Varios de los líderes de los grupos políticos han sido condenados por parapolítica o corrupción mientras estuvieron en cargos públicos. Por ejemplo, el Ñoño Elías ya tiene su reemplazo y lanzó como candidato al senado al Joche Tous de la Ossa, quien fue su fórmula en la Cámara de Representantes. También puso a su hermano Julio Elías Vidal como candidato a la Cámara y será el heredero de toda la estructura en Sahagún.
*Nota: En las infografías proporcionadas por la Fundación Paz y Reconciliación existía un error en la foto de Álvaro Cotes, quien inicialmente no correspondía a la persona mencionada. Se realizó el cambio respectivo y ya se encuentra el señor Álvaro Cotes Vives en la foto que sí corresponde. Alvaro José Cotes Lacouture es un empresario barranquillero que no tiene nada que ver con política